7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
31°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Mayormente nublado
19°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
lunes 19 de septiembre de 2016, 01:00

Comunidad de Hernandarias exige la conclusión del hospital del IPS

Obra paró hace tres años. Asegurados preparan para el día 29 una gran manifestación. Según Benigno López, con la ley que permite usar fondos jubilatorios, recién en el 2017 podrán seguir con el edificio.

Por Nancy Méndez

HERNANDARIAS

Miembros de la comisión proconstrucción Instituto de Previsión Social (IPS) de Hernandarias, acompañados de autoridades locales y nacionales, se reunieron con los miembros del Consejo del Instituto de Previsión Social (IPS), con el fin de exigir que las obras del hospital de Hernandarias, paradas desde octubre del 2013, se reanuden lo antes posible.

Con el lema Porque Hernandarias se merece un hospital moderno, por la continuidad de la construcción del IPS, los asegurados se preparan para una gran manifestación el 29 de setiembre sobre la Supercarretera Itaipú desde las 8 como medida para exigir a los directivos del IPS que las obras de lo que será el hospital se reanuden. Las obras paradas debían supuestamente haber terminado en marzo del 2014.

"Nos estamos preparando como hernandarienses para hacer escuchar nuestros reclamos a las autoridades del IPS. Gracias a Dios tenemos el apoyo de las autoridades locales, la Junta Municipal por ejemplo ya decretó asueto para ese día. El presidente del IPS se comprometió en venir hasta Hernandarias el 27 de setiembre para informar a la ciudadanía sobre el estado actual de las obras", afirmó José Luis Saldívar, secretario de la comisión proconstrucción.

El lugar donde quedaron paradas las obras actualmente está lleno de malezas. Para este nuevo edificio el ente previsional presupuestó 11.363.692.632 guaraníes. Las obras están en un 30%, se llegó a hacer en el lugar la demolición completa del antiguo edificio y luego la colocación de zapatas y pilares, pero luego todo se estancó y los trabajos ya no se reanudaron.

SIN DINERO. Según Benigno López, presidente de la previsional, cuando se proyectaron las obras se tenía presupuesto que no era ni siquiera para ese rubro, sin embargo se usó para la entrega inicial, pero no se contaba con el dinero para continuar.

"Licitaron, dieron el anticipo, se llevaron una parte la empresa y la otra los que adjudicaron y se fueron del Gobierno", aseguró López. El presidente dijo que con la Ley 5655/16, que permite que los fondos jubilatorios sean utilizados en el área de salud, podrán reformar los más de 2.100 puestos del IPS.

"No tenemos plata, en todo el presupuesto estaba previsto hacer la obra en el 2014, pero no había plata, este año teníamos plata, pero no se pudo hacer porque la empresa MGA no quiso hacer y tuvimos que rescindir contrato con ellos, el año que viene tendremos los ingresos con esta nueva ley que va a permitir terminar todas las obras que se iniciaron. Sin esa ley, el IPS está condenado a estar cada día peor", según expresiones del presidente actual de la previsional.