9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
jueves 27 de octubre de 2016, 02:00

Comuna registra baja recaudación y busca endeudarse para pagar salarios

El ejecutivo municipal pidió autorización a la Junta Municipal para gestionar un crédito de 8.500 millones de guaraníes en un banco de plaza. El pedido se encuentra en estudio en el legislativo.

Por Wilson Ferreira

CIUDAD DEL ESTE

Las arcas de la Municipalidad de Ciudad del Este no gozan de buena salud. Para colmo de males, registra una baja recaudación, por lo que busca endeudarse para poder cumplir con el pago de salarios y aguinaldos a los empleados permanentes y contratados en lo que resta del año.

Así revela un pedido remitido esta semana a la Junta Municipal por parte de la Intendencia Municipal.

El documento ingresó a la legislatura y fue derivado a la Comisión Asesora de Hacienda y Presupuesto para su estudio. El ejecutivo municipal pide autorización para gestionar un préstamo de G. 8.500.000.000, más intereses y gastos administrativos, a ser desembolsados por el Banco Continental SA. "Cabe señalar que dicho préstamo será destinado al pago de los servicios personales o sea salarios del personales permanentes y contratados", refiere parte el escrito remitido al legislativo para su estudio y consideración.

Justifica señalando que la "fluctuación negativa" de la economía financiera originada en los últimos meses del año es debido a que no se tienen vencimientos tributarios, que repercute directamente en los ingresos de la institución municipal.

Recordemos que el ejecutivo municipal no tiene mayoría propia en la Junta, pero la oposición tampoco tiene 8 votos para poder rechazar un veto del ejecutivo. El bloque opositor está conformado por una mayoría de 7 concejales.

DIFíCIL. Al respecto, la Dirección de Administración y Finanzas de la Comuna señala que, tras analizar el informe presentado por la División de Control de Presupuesto, los ingresos actuales no serán suficientes para enfrentar la totalidad de los gastos corrientes inherentes al normal funcionamiento de la institución.

Refiere que la institución afronta una "difícil realidad socioeconómica"; sin embargo, asegura "que la situación financiera de la institución se encuentra estable, conforme a los informes de auditoria externa e interna, pero necesitamos liquidez en estos últimos meses del año".

En otra parte del escrito detalla que la situación económica difícil que atraviesa la ciudad y que se acentúa en esta época del año con los controles que aplica el Brasil en su frontera, afectando la actividad comercial de la ciudad, "hecho que repercute directamente en el pago de los tributos por parte de los contribuyentes".

MARCO LEGAL. La Comuna esteña señala en el escrito que el compromiso de pago, de autorizarse, no afectará a la ejecución presupuestaria del 2017, mencionando que de enero a junio se registra buena recaudación.