19 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
13°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
11°
23°
Martes
Despejado
17°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
viernes 2 de junio de 2017, 02:00

Comuna recibe dictamen de CGR y se tomará su tiempo para analizarlo

El intendente de Asunción dijo que se analizará recomendación de Contraloría de rescindir el contrato con Parxin y además aguardará la postura de la Junta Municipal. Criticó el "tono agresivo" del documento.

Finalmente, la Contraloría General de la República (CGR) remitió a la Municipalidad de Asunción la resolución en la cual recomienda al intendente Mario Ferreiro rescindir el contrato con la empresa Parxin, sobre la explotación del estacionamiento tarifado, por incumplimiento de contrato.

Ferreiro comentó que la Asesoría Jurídica de la Municipio analizará el documento y una copia del mismo será remitida a la Junta Municipal para que estudie el contenido y emita una conclusión al respecto. "Voy a esperar lo que dictamine la Junta", afirmó.

La Contraloría sostiene que la Comuna de la capital debe rescindir el contrato y revocar la adjudicación con Parxin porque no presentó en tiempo y forma la garantía de cumplimiento del contrato.

El subcontralor Camilo Benítez expresa en su dictamen: "No se incumplió con lo dispuesto en el Decreto Nº 11967/01 por el cual se reglamenta la Ley Nº 1618/2000 de concesiones de obras y servicios públicos sobre los requisitos para la suscripción del contrato de concesión, que dice que para la firma del contrato de concesión será necesaria la entrega de las garantías y seguros que procedan y fueran exigibles según la ley y el pliego de bases y condiciones", dice el documento.

Ferreiro explicó que administrativamente le corresponde primero hacer la consideración de lo que está en el escrito de la Contraloría, responder a la misma y si hay méritos pedir la reconsideración o que se explique mejor el contenido. Por ahora el dictamen se remite a la Junta.

"Vamos a tener que tomar una decisión más tarde o más temprano. Por el momento, el contrato sigue vigente", señaló Ferreiro.

Tenor. El intendente de Asunción comentó que le llamó la atención el tono agresivo de la recomendación del subcontralor Benítez. "Es raro (el tono) para un documento que tiene que ser netamente administrativo; sin embargo, muestra agresividad. Pero bueno eso son tonos que le pueden imprimir tal o cual abogado", enfatizó.

Cuestionamiento. La no entrega en tiempo de la póliza de seguro es el principal argumento de la Contraloría para recomendar la rescisión del contrato. Señala que el documento se firmó el 23 de junio de 2016 y que la garantía del fiel cumplimiento debió presentarse cinco días después. Parxin entregó el 4 agosto.

Según María Angélica Insaurralde, gerente de la empresa, el plazo se cumplió al responder el pedido de la Municipalidad el 28 de julio. La póliza se presentó 4 de agosto.

Nulidad. La abogada Rosa Vacchetta dijo durante una audiencia sobre el estacionamiento tarifado que el contrato con Parxin es nulo porque en el documento no figuran los dueños de la empresa, no aparecen sus datos.

"Ese contrato, para que sea válido, tiene que tener tres elementos fundamentales: la claridad de datos entre los firmantes, el objeto del contrato y todas las cláusulas bien claras", señaló.


Vamos a tomar una decisión tarde o temprano. La opinión de la Contraloría tiene peso. Mario Ferreiro, intendente.

En el contrato no está claro quiénes conforman Parxin, solo aparece el nombre del consorcio. Rosa Vacchetta, contribuyente.


"Se desconocen datos del consorcio"

Del Consorcio Parxin solo se sabe que es una empresa que tiene su sede en Israel, el sofware es israelí, según lo había señalado María Angélica Insarurralde, gerente de la firma. En Paraguay opera en alianza con un consorcio argentino y está presente en 150 países más.

Para Rosa Vacchetta, represente de la organización civil que impulsó un debate sobre la implementación del sistema tarifado, el hecho de que en el contrato no figure quiénes son los responsables de la firma ya lo hace nulo. Señala que los contribuyentes y la Municipalidad ponen "toda la carne al asador". En el contrato aparece la firma el intendente, el secretario general de la Municipalidad con toda la información del contratante, pero ellos, la empresa firmante, "pone a una señorita Anabela Busolini, de Geolatina, pero quiénes son los intergrantes del consorcio no figuran en el contrato. "Sabemos que Busolini se naturalizó recientemente paraguaya.