21 de febrero
Martes
Mayormente nublado
26°
36°
Miércoles
Tormentas
25°
35°
Jueves
Muy nublado
24°
36°
Viernes
Chubascos
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
domingo 5 de febrero de 2017, 01:00

Compras online en el exterior superaron USD 124 millones

El 2016 fue otro año de importante crecimiento para las compras vía internet que se realizan con tarjeta de crédito, tanto a nivel local como internacional. Solo las adquisiciones, a través de la web, en tiendas del extranjero tuvieron un crecimiento del 31% en comparación con el 2015, según datos de la procesadora de tarjetas Bancard.

En las tiendas del exterior, los tarjetahabientes paraguayos compraron por más de G. 708.672 millones el año pasado, que al tipo de cambio actual significa haber pasado por primera vez los USD 120 millones en las operaciones vía web. En total se efectuaron 1.990.345 transacciones (ver infografía). En el 2015, se había comprado por poco más de USD 94 millones y se hicieron 1.496.292 operaciones.

Sin embargo, el comercio electrónico en las tiendas locales también tuvo un crecimiento significativo. En el 2016, los negocios locales que posibilitan las compras online vendieron por más de G. 41.678 millones, cifra que se traduce en USD 7,2 millones. En total se realizaron 100.602 transacciones. El año antepasado, los paraguayos habían comprado por G. 24.426 millones (USD 4,2 millones) y las operaciones ascendieron a 79.404.

Estos números corresponden solo a las adquisiciones que se hacen con dinero plástico, pero es importante mencionar que también se facilitan otras formas de pago, principalmente a nivel local. Los giros que se hacen a través de telefónicas, así como los desembolsos contra entrega (luego de haber seleccionado el producto en la web), también son mecanismos válidos que aumentarían las cifras del e-commerce local.

De hecho, más tiendas paraguayas están apostando al comercio online y brindan facilidades para el consumidor, por lo que se constituyen en factores que ayudaron a incrementar las cifras de compras por internet.

IMPUESTOS. En setiembre de 2015, Aduanas dispuso que todas las adquisiciones hechas con tarjeta de crédito en el exterior tributen el IVA y, si ameritasen, el impuesto selectivo al consumo (ISC), sin importar los precios, el peso o la cantidad de los bienes. Esto generó el reclamo de los consumidores, pero por lo que se puede ver en las estadísticas del año pasado, no influyó mucho para desincentivar las compras vía internet.

Vale recordar que la importación de las mercaderías que se adquieren vía internet (remesa expresa) estaba reglamentada por el Código Aduanero.

En sus artículos 222 y 223 exoneraba el pago de impuestos a toda compra online que no superase los USD 100 dólares. Desde USD 101 a USD 1.000, las empresas de courier, que traen al país los artículos comprados en el extranjero, estaban autorizadas a realizar en forma directa los despachos y pagar los impuestos.

Embed