17 de octubre
Lunes
Mayormente despejado
10°
24°
Martes
Despejado
12°
27°
Miércoles
Despejado
18°
30°
Jueves
Parcialmente nublado
22°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
jueves 3 de agosto de 2017, 02:00

Compensarán con 34 ha. al Botánico para hacer viaducto

La Junta Municipal condicionó ayer el inicio de obras del viaducto de 1.350 metros que afectará a 3 hectáreas del Jardín Botánico a la cesión o la firma de un contrato de usufructo por parte del Ministerio de Defensa, para anexar 34 hectáreas del RC 4 a este bien municipal.

Esta propuesta, que fue aprobada por mayoría, fue hecha por el concejal Julio Ullón, quien indicó que la sanción de una ley de desafectación de estas tierras puede llevar un año o más de tratamiento, poniendo en riesgo la donación de USD 80 millones del Focem, con vencimiento al año 2021, para posibilitar esta construcción.

El edil indicó igualmente que también se estableció como exigencia la elaboración de un pliego de bases y condiciones que establezca los diseños de las obras complementarias que se refieren a las vías alternativas para el servicio del transporte público y las señalizaciones correspondientes.

A ello se suma la materialización de un vallado perimetral que garantice la anexión efectiva de los terrenos que son propiedad del estamento castrense.

"Con esto no atamos a la sanción de una ley de la Nación el inicio de esta obra de viaducto que unirá la avenida Costanera Norte con todo el flujo vehicular de la ruta Transchaco y de la avenida Ñu Guasu", apuntó.

OPOSICIÓN. Por su parte, el concejal Federico Franco Troche sentenció que "esto deja abierta la posibilidad de que el Botánico sea una vez más cercenado. Queríamos una cláusula que garantice como condición previa que esas tierras van a ser anexadas efectivamente al área de reserva. Pero con esto, las obras arrancarán sin mayores condicionamientos", lamentó.

Resaltó que además de expropiarse 3 hectáreas de un patrimonio ambiental, natural e histórico como es este Jardín Botánico, se estarán derribando más de 200 árboles en el lugar, con todos los daños que eso implica.

Recordó que cuando se impulsó la construcción del barrio San Francisco hubo compromiso de dar 27 hectáreas que eran para el módulo 2 de ese proyecto al predio comunal, pero que ello al final no se cumplió.


Advierten con daños barriales

El concejal Federico Franco Troche dijo que la resolución adoptada por la corporación tampoco garantiza la realización de las obras complementarias, con lo que se condena a los barrios Mbocayaty, Trinidad, Loma Pytá, Mburucuyá y otros a la destrucción de su estructura por el paso de un pesado tráfico.