24 abr. 2024

Compañera de Flores falleció ayer a los 103 años de edad

Ayer falleció Catalina Dora Bogado Cantero, quien en vida fuera compañera sentimental del genio que creó la guarania, José Asunción Flores. Sus restos mortales se velan en el Salón Velatorio Futuro, sito en San Martín y Sucre. En tanto que el sepelio está previsto para hoy, a las 15.00, en el Cementerio del Sur (Acá Yuasá, entre Yegros y México, Barrio Obrero).

Catalina Bogado

Catalina Bogado

Catalina Bogado tenía 103 años y se encontraba internada en la Casa Divina Providencia de la Fundación San Rafael. Conoció al genio musical paraguayo cuando apenas contaba con 15 años. En una entrevista (publicada en un boletín de la Parroquia San Rafael), recordó que era un 13 de febrero de 1928, cuando Flores interrumpió su sueño con una serenata, en la que tocó Ñasaindype, Arribeño resay y Amor de juventud.

“De José Asunción me decía siempre que era una persona muy buena”, comenta Raquel de Flores, esposa de Francisco Flores, nieto de José Asunción Flores. Además, señala que doña Catalina ansiaba que los paraguayos, “sobre todo los jóvenes, aprecien más la guarania, y que se le dé un lugar de mayor importancia. Era una de sus mayores preocupaciones. Fue una mujer que amó a su familia, sobre todo a sus nietos”, contó.

A su vez, el profesor Serafín Francia Campos, quien conoció de cerca a Bogado, señaló que “ella era una de las últimas prolongaciones del maestro. Catalina, a quien Flores dedicó una de sus composiciones, fue madre de dos hijos del músico, Francisco Asunción y Olga Octavia”, comentó. “Dejó una estela luminosa de humildad, buen corazón y una modestia digna de ser imitada. Nunca abusó del hecho de ser compañera de Flores para obtener algún beneficio”, resaltó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.