11 sept. 2025

Cómo acceder al código IMEI para bloquear celulares robados

Los usuarios de telefonía móvil pueden acceder fácilmente al código IMEI para bloquear el uso del aparato en casos de robo. En el caso de los chips, las compañías son responsables de verificar los datos del propietario durante los primeros 30 días de la compra.

07-02-16-robo-celular.jpg

La Policía Nacional habilitó una base de datos para disminuir el robo de celulares. | Foto: Achivo.

Por Virgilio Cáceres | @VirgilioCceres

La Policía Nacional habilitó una base de datos con una lista negativa de los IMEI de celulares que han sido reportados como robados. Esto facilitará el procedimiento de bloqueo de los aparatos aunque se cambie la tarjeta SIM.

Sin embargo, también el usuario puede obtener fácilmente el código para reportarlo, en caso de robo o extravío, a la Policía y a la compañía telefónica para que proceda al bloqueo del celular.

Marcando *#06* (llamar) aparecen varios dígitos que forman parte del código IMEI. Es recomendable guardarlo en otro sitio para que en caso de hurto quede inutilizado con el bloqueo que será facilitado con la entrega del IMEI.

Los teléfonos comprados en las telefonías están registrados, no así los que son ofertados en algunas casas comerciales o que ingresan al país por otras vías, atendiendo a que en algunos casos los paraguayos residentes en España envían los aparatos a sus familiares.

Sobre la compra irregular de tarjetas SIM, Orlando Pereira, miembro de la Cámara de Operadores Móviles, responsabiliza directamente al vendedor, según dijo en Radio Monumental AM.

Un informe de Latele demostró que en el mercado es posible comprar chips sin identificarse, es decir, sin llenar el formulario facilitado por las diferentes compañías.

Explicó que a partir de la compra de la tarjeta SIM, si bien la línea es habilitada, las empresas tienen un plazo de 30 días para verificar los datos del usuario. En caso de detectarse irregularidades se procede al bloqueo, aunque no hay muchos casos al respecto.

Facilidad para cambio de IMEI

Mario Rojas, técnico en reparación de celulares del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), advirtió que una persona que compre un aparato del mercado puede cambiar el código de IMEI y entonces la base de datos de la Policía queda sin efecto.

“El teléfono muere como persona y es como uno nuevo”, aclaró.

Explicó que con el avance de la tecnología es factible bloquear y desbloquear un teléfono celular.

Embed

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional logró la detención del supuesto médico ginecólogo que atendía en una clínica clandestina en San Estanislao, Departamento de San Pedro.
Un comerciante brasileño denunció que fue víctima de estafa por parte de un pasero en la frontera entre Ciudad del Este y Foz de Yguazú. El extranjero envió siete celulares iPhone, encargó al trabajador llevarlo hasta el lado brasileño y cuando abrió las cajas, ya en su país, se encontró con piedras en vez de los aparatos.
El Instituto de Previsión Social (IPS) se puso a disposición del profesor Ramón Silva, quien atraviesa un delicado estado de salud. La previsional dispondrá “de todos sus recursos” para el docente y promotor de la lengua guaraní.
La diputada Rocío Vallejo (Patria Querida) afirmó que corresponde la pérdida de investidura del senador Hernán Rivas (ANR-HC), quien habría presentado título falso de abogado para ser miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM); afirma que el legislador cometió uso indebido de influencias.
El abogado Manuel Riera resaltó la reapertura del caso por el supuesto título falso de abogado del senador colorado Hernán Rivas y destacó la suspensión preventiva de su matrícula profesional.
Los padres de María Sol Chávez se volvieron a encadenar frente al Palacio de Justicia para exigir la ejecución de la condena de la odontóloga Lilia Graciela Espinoza y la bioquímica Sandra Hermosa, condenadas por la muerte de la joven por intoxicación de flúor.