09 feb. 2026

Cómo acceder al código IMEI para bloquear celulares robados

Los usuarios de telefonía móvil pueden acceder fácilmente al código IMEI para bloquear el uso del aparato en casos de robo. En el caso de los chips, las compañías son responsables de verificar los datos del propietario durante los primeros 30 días de la compra.

07-02-16-robo-celular.jpg

La Policía Nacional habilitó una base de datos para disminuir el robo de celulares. | Foto: Achivo.

Por Virgilio Cáceres | @VirgilioCceres

La Policía Nacional habilitó una base de datos con una lista negativa de los IMEI de celulares que han sido reportados como robados. Esto facilitará el procedimiento de bloqueo de los aparatos aunque se cambie la tarjeta SIM.

Sin embargo, también el usuario puede obtener fácilmente el código para reportarlo, en caso de robo o extravío, a la Policía y a la compañía telefónica para que proceda al bloqueo del celular.

Marcando *#06* (llamar) aparecen varios dígitos que forman parte del código IMEI. Es recomendable guardarlo en otro sitio para que en caso de hurto quede inutilizado con el bloqueo que será facilitado con la entrega del IMEI.

Los teléfonos comprados en las telefonías están registrados, no así los que son ofertados en algunas casas comerciales o que ingresan al país por otras vías, atendiendo a que en algunos casos los paraguayos residentes en España envían los aparatos a sus familiares.

Sobre la compra irregular de tarjetas SIM, Orlando Pereira, miembro de la Cámara de Operadores Móviles, responsabiliza directamente al vendedor, según dijo en Radio Monumental AM.

Un informe de Latele demostró que en el mercado es posible comprar chips sin identificarse, es decir, sin llenar el formulario facilitado por las diferentes compañías.

Explicó que a partir de la compra de la tarjeta SIM, si bien la línea es habilitada, las empresas tienen un plazo de 30 días para verificar los datos del usuario. En caso de detectarse irregularidades se procede al bloqueo, aunque no hay muchos casos al respecto.

Facilidad para cambio de IMEI

Mario Rojas, técnico en reparación de celulares del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), advirtió que una persona que compre un aparato del mercado puede cambiar el código de IMEI y entonces la base de datos de la Policía queda sin efecto.

“El teléfono muere como persona y es como uno nuevo”, aclaró.

Explicó que con el avance de la tecnología es factible bloquear y desbloquear un teléfono celular.

Embed

Más contenido de esta sección
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detectaron una carga de cocaína oculta mediante un método de camuflaje poco convencional en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, ubicado en Luque.
Un hombre de 51 años murió tras ser arrollado por un camión en el barrio Seminario de Caacupé. Según testigos, la víctima descendió de un ómnibus e intentó cruzar la ruta, momento en el que fue embestida.
El calor del verano se está sintiendo en Paraguay y Meteorología emitió un boletín especial alertando que las temperaturas podrían llegar a los 39°C y 40°C o incluso superiores de manera puntual durante los próximos días.
La Policía Nacional, en medio de allanamientos en simultáneos en Ypané, logró detener este lunes al supuesto cómplice de Pingüi, el delincuente que falleció en un asalto domiciliario en Fernando de la Mora. En ese atraco también perdió la vida el dueño de la vivienda.
La fiscala Carina Sánchez reconoció que todavía queda mucho por trabajar en la lucha contra la trata de personas, afirmando que “miles de víctimas siguen invisibles”. En Caacupé, la Iglesia Católica puso el acento en las víctimas y la ausencia de respuestas efectivas del Estado.
Karen Leguizamón, de la Asociación de Comerciantes Frutihortícolas, cuestionó al ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, por la situación de la comercialización del tomate en el país. Asimismo, denunció que “el 90% de lo que se consume hoy es de contrabando”.