18 de agosto
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente despejado
21°
Lunes
Despejado
13°
23°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
lunes 31 de julio de 2017, 01:00

Comisión vecinal logra pavimentar una cuadra en 20 días de gestión, en CDE

La inauguración de la obra autogestionada fue el sábado, pero coincidentemente ayer se encontraron con la sorpresa de que personas desconocidas destrozaron un tatakua construido por ellos en la plaza.

Édgar Medina

CIUDAD DEL ESTE

Los miembros de una comisión vecinal de mujeres de un barrio de Ciudad del Este pudieron construir un pavimento empedrado en menos de un mes de gestión. En la misma noche que inauguraron la obra conseguida a través de la autogestión, personas desconocidas destrozaron un tatakua construido en la plaza, para la cocción de comidas para la recaudación de fondos.

Norma Caballero, presidenta de la comisión vecinal de mujeres, afirmó que el proyecto comenzó hace 20 días nada más, luego de que por más de tres años la comisión proempedrado gestionara ante la Municipalidad la construcción de una cuadra de empedrado que faltaba para unir todas las calles, cerca de la plaza Portal del Este.

La iniciativa tuvo su origen luego de que les hayan informado que la Comuna habría construido en otro sector el pavimento que se había solicitado para la comunidad. Refirió que se organizaron 22 mujeres del barrio y comenzaron a trabajar para recaudar fondos.

TATAKUA. Para el efecto, construyeron un tatakua en la plaza, para la cocción de sopa paraguaya y pollo, que luego son comercializados con tallarín, también cocinado en la misma plaza, entre los propios vecinos que se desplazan por el sector.

Además, realizan sorteos y tienen proyectado también la realización de un bingo para generar ingresos y cubrir los gastos que demandan la obra. "En realidad estamos cansados de los políticos. Nos reunimos entre los vecinos y cada uno pone su parte. Tratamos directamente con la empresa privada y conseguimos que nos construyan por G. 18 millones", refirió Caballero.

El pago se realiza en varias cuotas. La comisión ya entregó 3 pagos de G. 5 millones de lo que pudieron recaudar en 20 días de gestión. Ahora siguen trabajando para completar los G. 3 millones que faltan para el pago a la empresa constructora privada que les parceló el costo del trabajo que ya fue inaugurado en la noche del sábado último.

"Acá no solamente queremos el empedrado, también vamos a trabajar para ayudar a los vecinos que están enfermos, para la compra de medicamentos y otras necesidades", informó la presidenta de la comisión de mujeres.