21 de agosto
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
jueves 27 de julio de 2017, 01:00

Comisión incluye a la SET y Seprelad en el control de campañas políticas

Un tope de 5 mil jornales mínimos como aporte individual para las campañas políticas es la recomendación de la Comisión de Lucha contra el Narcotráfico de la Cámara de Diputados.

Una de las comisiones de Diputados abre la posibilidad de que más organismos estatales controlen los gastos de las campañas políticas, en el afán de ir transparentando dicha actividad. También se muestra partidaria de mantener un tope no muy alto para los aportes a dichas actividades.

Ayer, la Comisión de Lucha contra el Narcotráfico, presidida por el colorado disidente Éber Ovelar, resolvió dictaminar favorablemente, pero con modificaciones, el proyecto de ley "De Financiamiento Político".

Estas modificaciones se dan luego de los cuestionamientos que se hicieron durante su tratamiento en el plenario de la Cámara de Diputados.

"Tomamos la decisión de mantener el tope de los aportes en 5 mil jornales mínimos, como el texto original aprobado en la Comisión de Asuntos Constitucionales", explicó ayer Ovelar

Es decir, que el tope quedaría en 392.525.000 guaraníes si se aprueba que quede en los 5.000 jornales mínimos.

De esta manera ya son dos las comisiones que coinciden en el tope de 5 mil jornales mínimos como aporte individual para las campañas políticas.

Sin embargo, faltan aún las recomendaciones de otras comisiones para que finalmente el proyecto de ley retorne al plenario.

Pretenden el triple. La medida adoptada por las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Lucha contra el Narcotráfico se opone a la intención del oficialismo colorado que pretende elevar el monto máximo de aportes para las campañas políticas.

La propuesta del oficialismo de la ANR es que el tope sea de 15.000 jornales mínimos, con lo que el aporte individual para dichas campañas políticas podrá ser de G. 1.177.575.000.

El espíritu de poner un límite de aportes es evitar que se infiltre dinero "sucio" a las campañas políticas, y evitar la infiltración de narcotraficantes y otras organizaciones criminales.

Mayor Control. Ovelar indicó que también incorporan en el proyecto a la Subsecretaria del Estado de Tributación (SET) y a la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero y Bienes (Seprelad), a las tareas de fiscalización.

Ello en carácter de órgano coadyuvante de las gestiones desarrolladas por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), para la aplicación de la citada ley.

En cuanto a la conformación de la comisión asesora señaló que no pueden esperar porque existen asuntos que deben ser tratados.

"Nosotros no nos perdemos en cuestiones formales, igual tenemos que trabajar, para eso se nos paga", expresó Ovelar.

"Somos representantes del pueblo que tenemos que cumplir con nuestras funciones por más que en los próximos días nos incorporemos a otras comisiones", recordó el legislador colorado.

De todas maneras, aunque se legisle a favor de la mencionada ley, esta ya no podrá ser aplicada en las elecciones internas que se celebrarán en diciembre próximo, ni en las generales previstas para el 2018, según expresiones de las autoridades del TSJE.