3 de diciembre
Sábado
Nublado con chubascos
21°
28°
Domingo
Mayormente despejado
19°
30°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 25 de noviembre de 2016, 02:00

Comisión del Senado aconseja fuerte reducción en la emisión de bonos

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores dictaminó a favor de recortar la emisión de bonos a USD 350 millones, en el Presupuesto para el próximo ejercicio fiscal. La plenaria estudia el lunes el proyecto.

La Comisión de Hacienda del Senado decidió recomendar el recorte de la propuesta del Poder Ejecutivo de emitir bonos del Tesoro por G 3,3 billones (unos USD 600 millones, al tipo de cambio actual) en el Presupuesto General de Gastos de la Nación (PGN) para el próximo ejercicio fiscal. La comisión dictaminó a favor de la emisión de solo USD 350 millones para ir limitando el nivel de endeudamiento del país.

El Poder Ejecutivo había solicitado en el Presupuesto 2017 la emisión de USD 596,6 millones en bonos, de los cuales USD 187 millones pretende destinar para financiar obras viales; USD 66 millones para aportes de capital de organismos multilaterales; y USD 347 millones a repagar deuda que vence el próximo año, según el Ministerio de Hacienda.

La senadora y presidenta de la Comisión de Hacienda, Desirée Masi, explicó que tomaron la decisión de parar el endeudamiento hasta que el Poder Ejecutivo explique cuál es la capacidad de pago que tiene el país para enfrentar esas deudas. "Casi todos los senadores estamos de acuerdo en que no podemos endeudarnos de esta manera acelerada, en donde no tenemos respuestas claras de la capacidad de pago que tenemos por parte del Ejecutivo", dijo la senadora.

Bicicleteo. Masi señaló que, según el proyecto del Poder Ejecutivo, el 60% de los bonos será para pagar deuda el próximo año y esto significa que apenas el 30% de los fondos obtenidos por la colocación de los títulos del Tesoro serán destinados a financiar obras, y que el resto será para repagar deuda. "Estamos en el bicicleteo y la deuda se tiene que amortizar, pero tampoco para seguir agrandando la deuda", refirió.

La legisladora dejó en claro que aunque la Comisión de Hacienda decidió que la emisión de bonos sea solo para financiar nuevas obras públicas, ella como presidenta de dicha comisión solicitará la opinión al ministro de Hacienda, Santiago Peña, sobre el destino de esos bonos; es decir, si irá para financiar obras o para pagar deuda y la plenaria decidirá en caso de tener que votar a favor del dictamen.

LLAVE EN MANO. La legisladora también anunció que la Comisión de Hacienda recomienda poner un tope de USD de 300 millones al año a los proyectos financiados bajo la modalidad "llave en mano", lo que significa que nuevos proyectos de infraestructura no podran ser licitados por más de ese monto. "Decidimos poner un límite también a esta herramienta que es un endeudamiento encubierto y que además no pasa por el Congreso", aseguró Masi.

Según la senadora, la ley 5074 "Llave en mano" es una normativa muy peligrosa porque supone un endeudamiento acelerado, con altísimas tasas de interés; agregó además que hay denuncias de sobrefacturación de obras que están a punto de ser adjudicadas con esta modalidad.

En este momento, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) lleva adelante cuatro grandes proyectos bajo esta ley, que demandarán de una inversión total de USD 2.000 millones y que ya están en proceso de licitación.

Estas obras son: el acceso al segundo puente con Brasil (lado paraguayo); el Corredor Bioceánico del Chaco Central correspondiente al tramo Carmelo Peralta-Loma Plata, la reconstrucción de la Transchaco desde el Puente Remanso hasta Mariscal Estigarribia, y las obras de alcantarillado de Lambaré, Luque y Mariano Roque Alonso. En esta lista no se incluye el proyecto de la costanera sur de Asunción, que será licitado más adelante por otros USD 380 millones.

El próximo lunes 28 el Senado estudiará el proyecto de presupuesto 2017 en una sesión extraordinaria, según se resolvio ayer.

Embed