19 abr. 2024

Comisión del Senado aconseja fuerte reducción en la emisión de bonos

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores dictaminó a favor de recortar la emisión de bonos a USD 350 millones, en el Presupuesto para el próximo ejercicio fiscal. La plenaria estudia el lunes el proyecto.

Cuestionadora.  La senadora Desirée Masi lanzó  críticas.

Cuestionadora. La senadora Desirée Masi lanzó críticas contra Horacio Cartes. Foto: Archivo

La Comisión de Hacienda del Senado decidió recomendar el recorte de la propuesta del Poder Ejecutivo de emitir bonos del Tesoro por G 3,3 billones (unos USD 600 millones, al tipo de cambio actual) en el Presupuesto General de Gastos de la Nación (PGN) para el próximo ejercicio fiscal. La comisión dictaminó a favor de la emisión de solo USD 350 millones para ir limitando el nivel de endeudamiento del país.

El Poder Ejecutivo había solicitado en el Presupuesto 2017 la emisión de USD 596,6 millones en bonos, de los cuales USD 187 millones pretende destinar para financiar obras viales; USD 66 millones para aportes de capital de organismos multilaterales; y USD 347 millones a repagar deuda que vence el próximo año, según el Ministerio de Hacienda.

La senadora y presidenta de la Comisión de Hacienda, Desirée Masi, explicó que tomaron la decisión de parar el endeudamiento hasta que el Poder Ejecutivo explique cuál es la capacidad de pago que tiene el país para enfrentar esas deudas. “Casi todos los senadores estamos de acuerdo en que no podemos endeudarnos de esta manera acelerada, en donde no tenemos respuestas claras de la capacidad de pago que tenemos por parte del Ejecutivo”, dijo la senadora.

Bicicleteo. Masi señaló que, según el proyecto del Poder Ejecutivo, el 60% de los bonos será para pagar deuda el próximo año y esto significa que apenas el 30% de los fondos obtenidos por la colocación de los títulos del Tesoro serán destinados a financiar obras, y que el resto será para repagar deuda. “Estamos en el bicicleteo y la deuda se tiene que amortizar, pero tampoco para seguir agrandando la deuda”, refirió.

La legisladora dejó en claro que aunque la Comisión de Hacienda decidió que la emisión de bonos sea solo para financiar nuevas obras públicas, ella como presidenta de dicha comisión solicitará la opinión al ministro de Hacienda, Santiago Peña, sobre el destino de esos bonos; es decir, si irá para financiar obras o para pagar deuda y la plenaria decidirá en caso de tener que votar a favor del dictamen.

LLAVE EN MANO. La legisladora también anunció que la Comisión de Hacienda recomienda poner un tope de USD de 300 millones al año a los proyectos financiados bajo la modalidad “llave en mano”, lo que significa que nuevos proyectos de infraestructura no podran ser licitados por más de ese monto. “Decidimos poner un límite también a esta herramienta que es un endeudamiento encubierto y que además no pasa por el Congreso”, aseguró Masi.

Según la senadora, la ley 5074 “Llave en mano” es una normativa muy peligrosa porque supone un endeudamiento acelerado, con altísimas tasas de interés; agregó además que hay denuncias de sobrefacturación de obras que están a punto de ser adjudicadas con esta modalidad.

En este momento, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) lleva adelante cuatro grandes proyectos bajo esta ley, que demandarán de una inversión total de USD 2.000 millones y que ya están en proceso de licitación.

Estas obras son: el acceso al segundo puente con Brasil (lado paraguayo); el Corredor Bioceánico del Chaco Central correspondiente al tramo Carmelo Peralta-Loma Plata, la reconstrucción de la Transchaco desde el Puente Remanso hasta Mariscal Estigarribia, y las obras de alcantarillado de Lambaré, Luque y Mariano Roque Alonso. En esta lista no se incluye el proyecto de la costanera sur de Asunción, que será licitado más adelante por otros USD 380 millones.

El próximo lunes 28 el Senado estudiará el proyecto de presupuesto 2017 en una sesión extraordinaria, según se resolvio ayer.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.