03 may. 2024

Comercios están listos para cobrar por las bolsas

El presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Christian Cieplik, dijo ayer que están listos para arrancar mañana el cumplimiento de la exigencia legal de cobrar por las bolsas de polietileno de un solo uso para el transporte de mercaderías.

Christian Cieplik

Christian Cieplik

Es en el marco de lo que establece la Ley 5114/15 “De promoción de la disminución del uso de plástico polietileno” y la reglamentación Nº 353 del Ministerio de Industria y Comercio, órgano de aplicación, que ya determinó que los comercios, supermercados y negocios en general deberán cobrar a los clientes por las bolsas que estarán desde G. 100 hasta G. 250 por unidad, dependiendo su tamaño.

Cieplik dijo que la disposición rige para todos los comercios del país. “Lo bueno es que nosotros conseguimos que no se cobren por las primeras tres bolsas (esto establece la resolución). Eso hace que el impacto sea mínimo; prácticamente la mayoría de la gente no le va a cambiar nada porque son los que suele utilizar. Tampoco los precios son para asustarse y lo único e importante es que la ley va a lograr que empecemos a ser más racionales en el uso de las bolsas de polietileno”, enfatizó.

Agregó que los asociados de la Capasu están preparados para atender a los clientes y brindarles alternativas de bolsas de otro tipo que, de hecho, ya lo vienen haciendo hace un tiempo.

Subrayó que los clientes pueden llevar sus bolsas más resistentes para cargar los productos y no tener que utilizar las de polietileno, aún cuando para los establecimientos esta modalidad genere complicaciones, pero “hay que poner un nivel de tolerancia entre todos porque es algo nuevo y una tendencia mundial, y la ley es para proteger el medioambiente en nuestro país”.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.