02 dic. 2025

Comer papas fritas aumenta el riesgo de muerte prematura, según estudios

Comer de dos a tres raciones de papas fritas por semana puede no solo aumentar sino duplicar el riesgo de muerte prematura.

papas fritas.jpg

Comer más de tres raciones de papas fritas aumenta el riesgo de muerte. Foto: tiempo.hn.

Esta es la principal conclusión del estudio realizado por un equipo de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Brescia y la sociedad CEINGE Biotecnologie Avanzate, publicada en la revista The American Journal of Clinical Nutrition tras analizar los datos de más de 4.400 personas.

Mientras que el consumo de las papas puede formar parte de una dieta saludable, informó el portal de noticias muyinteresante.es.

Los investigadores contaron con los datos de 4.440 adultos, de entre 45 y 79 años de edad, con la intención de examinar los efectos del consumo de papas fritas en la mortalidad, los voluntarios tuvieron un seguimiento de 8 años.

A lo largo del estudio, los participantes completaron un cuestionario sobre alimentación; los datos fueron empleados para comprobar la ingesta semanal de papas y de papas fritas de los participantes.

Durante los 8 años que duró el estudio, 236 participantes fallecieron.

Los investigadores descubrieron que los adultos que comían alrededor de dos o tres raciones de papas fritas cada semana tenían el doble de riesgo de muerte prematura.

Más contenido de esta sección
El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este martes haber mantenido una nueva conversación telefónica con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, que calificó de “muy buena” y en la que según el republicano ambos departieron sobre “comercio” y sanciones.
El Congreso chileno aprobó este martes un proyecto de ley que prohíbe el uso de teléfonos celulares en los colegios, en un intento por mejorar la convivencia y el rendimiento escolar.
El papa León XIV confirmó este martes que su próximo viaje internacional será a África y que entre los países que visitará estará Argelia, mientras que reiteró su deseo de acudir también a América Latina, en especial Argentina y Uruguay, aunque precisó que aún no hay nada decidido.
Antonio Damasio estudió neurología a finales de los 60 para entender qué hace felices o infelices a las personas. Años de investigación le permitieron comprenderlo. Y, cuatro décadas después, convertido en uno de los neurocientíficos más eminentes, sostiene que la inteligencia artificial (IA) es la mayor amenaza para la felicidad.
Distintas en forma, pero con la misma pulsión: pertenecer y diferenciarse. Las tribus urbanas no han muerto, solo se han readaptado en un contexto donde lo real y lo digital se mezclan. Traperos, raveros o BoBos trazan la cartografía social del momento, demostrando que la estética sigue siendo una declaración de principios.
El papa León XIV concluyó este martes su visita a Líbano con una misa en el paseo marítimo de Beirut ante más de 150.000 fieles en la que realizó un llamamiento: “Líbano,¡sé morada de justicia y de fraternidad! ¡Sé profecía de paz para todo el Levante!”.