29 mar. 2024

Comandante de Policía amplía cupos para posibilitar el ingreso de su hijo

Carlos Marcelo Rojas, el hijo del comandante de la Policía Nacional, no pasó el ítem de mentiras en el test sicotécnico de la Academia, según fuentes, por lo que recibió la ayuda con ampliación de vacancias.

La transparencia que ahora se predica en el Instituto Superior de Educación Policial (Isepol), incluso por el propio ministro del Interior, Ariel Martínez, cayó en saco roto cuando la misma cabeza, en este caso el comandante de la Policía Nacional, comisario general comandante Luis Carlos Rojas, tomó medidas en la selección de postulantes que favorecieron a su hijo para ingresar a la Academia y seguir sus pasos en la carrera de oficial, pese a haber rebotado en el test de honestidad en la primera prueba de eliminación, que es el examen sicotécnico.

Carlos Marcelo Rojas Bonucci, hijo del comandante de la Policía Nacional, está a punto de ingresar a la Academia, a pesar de no haber pasado el examen sicotécnico –según fuentes a las que accedió Última Hora–, requisito indispensable para seguir en carrera.

El aspirante Rojas Bonucci (de 22 años, edad máxima para el ingreso) se presentó para ser oficial de carrera de la Policía Nacional ahora que su padre es comandante, siendo actualmente egresado de la Escuela de Aprendices de la Banda de Músicos. El joven se presentó como postulante y el primer escollo que debía superar era el examen sicotécnico, pero patinó en el ítem de mentiras, que es una escala de veracidad que mide en realidad grados de mentiras; en este punto, el hijo del comandante Rojas se aplazó con puntaje cero, por lo que debía ser eliminado, ya que este apartado es eliminatorio.

En esta instancia, los sicólogos que tomaron los exámenes dieron sus notas, excluyendo a Rojas Bonucci para seguir en carrera; sin embargo –según nuestras fuentes internas de la Policía–, la oficial inspector Carmen Aguilera, una de las encargadas de la mesa examinadora, cambió las carpetas de evaluación y borró los ítems que complicaban al hijo del comandante, quien rindió de nuevo, de modo a llegar a la siguiente etapa –y seguir con la postulación–, que son los exámenes de conocimiento, pasando por encima del software español que realiza dicho test.

otra ayuda. Rojas Bonucci llegó al examen de conocimiento; sin embargo, quedó en la posición número 111, lejos de las 90 vacancias para varones que tenía la Academia. Pero, coincidentemente, por razones de presupuesto, Luis Carlos Rojas amplió las vacancias con 20 puestos más, por lo que fue nuevamente llamado su hijo para seguir en carrera, tras la serie de eliminaciones en las pruebas físicas de los alumnos que tuvieron el puntaje requerido en el examen de conocimiento.

Es así que el hijo del comandante de la Policía Nacional, Carlos Marcelo Rojas Bonucci, está nuevamente en carrera para ingresar a la Academia, al quedar solamente ahora las pruebas médicas y las físicas, las primeras que se realizarán hoy.

El ministro del Interior, Ariel Martínez, dijo el jueves en un programa de radio que este año la admisión para la Academia de Policía es inviolable y que no van a regalar ningún punto y que tampoco habría favoritismos para nadie. Sin embargo, el propio comandante pareciera buscar por todos los medios hacer que ingrese su hijo.

El presidente de la mesa examinadora, comisario general Tomás Cristaldo, mencionó que desconoce el resultado del test sicotécnico del hijo del comandante, pero sí admitió la ampliación de las vacancias y que el hijo del director tenía tatuajes.

Embed

Más lugares. El propio comandante resolvió ampliar las vacancias para que ingrese su hijo.

Hijo del propio director quiere ingresar con tatuaje
El propio director de la Academia de Policía Nacional, comisario general Manuel Cristaldo Vargas, también busca por todos los medios hacer que ingrese su hijo a la institución, quien ya rebotó en las pruebas médicas. Los médicos de la mesa examinadora le bajaron el pulgar al retoño del director, Óscar Manuel Cristaldo, por tener un tatuaje (excluyente) en el brazo izquierdo. El joven intentó borrarse el tatuaje, pero a simple vista sigue notándose que era un tatuaje. Entonces, a través de la Defensoría del Pueblo, pidió a la Comandancia una reevaluación y fue considerado; ayer fue revisado nuevamente, pero por los doctores de la Sociedad de Dermatología del Hospital de Clínicas, que dirán si es tatuaje o cicatriz.

Embed

Borrón. Así quedó el brazo del postulante tras el borrón.