28 de julio
Viernes
Despejado
17°
32°
Sábado
Despejado
19°
32°
Domingo
Despejado
18°
31°
Lunes
Mayormente despejado
17°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
domingo 9 de octubre de 2016, 01:00

Colonos de Pto. La Esperanza, víctimas de violento desalojo

Por Alcides Manena

PUERTO LA ESPERANZA

Los colonos de la localidad de Puerto La Esperanza, perteneciente al Departamento de Alto Paraguay, denunciaron que fueron objeto de un violento desalojo de sus tierras incluso fueron quemadas sus casas. Comentan que son amedrentados constantemente por un conocido político chaqueño Daniel D’Ecclesis, a quien responsabilizan del hecho que ocurrió en una fracción de 20.000 hectáreas.

Los afectados formularon una denuncia formal ante la comisaría local y, posteriormente, ante la Fiscalía de Fuerte Olimpo, a cargo de la agente del Ministerio Público Teresilde Fernández; hasta el momento no tienen ninguna respuesta del caso que también fue puesto a conocimiento del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).

Hecho. En una propiedad, ubicada a 40 kilómetros de la población, los colonos Valentín Arce, Marciano Martínez, Víctor Sosa, Lino Arce y Mario Orué encontraron sus casas totalmente quemadas.

Esto ocurrió el 26 de setiembre tras constatarse el violento desalojo. Mariza Da Silva Morínigo se presentó ante la comisaría y denunció la violación de inmueble, daños y perjuicios donde manifiesta que Daniel D’Ecclesis ingresó en la propiedad con seis personas armadas en ausencia de los colonos y prendió fuego a sus casas construidas de madera y techo de chapa zinc.

Inseguridad. Los colonos temen por su seguridad, ya que constantemente tienen amenazas de parte del supuesto autor del hecho, ya que incluso mencionan tener un audio que fue grabado en conversación con un colono donde D’Ecclesis estaba realizando amenazas de muerte con el propósito de que abandonasen sus parcelas.

En la comunidad de Puerto La Esperanza, ubicado en el distrito de Carmelo Peralta, apenas cuentan con tres efectivos policiales para el resguardo de la ciudadanía.

Según referencias que brindó la comisión de colonos que se encuentran trabajando en sus tierras, estas fueron adquiridas en el año 1988 y los afectados que sufrieron el desalojo están desde hace 15 años realizando mejoras en sus terrenos.

DERECHERAS. De este suceso los pobladores del lugar responsabilizan directamente a Daniel D’Ecclesis que posee 600 hectáreas también en la zona.

Mencionan que este conocido político que siempre les acosa para despojarles de sus propiedades saben bien que por ley está prohibida la venta de derecheras.