10 may. 2024

Colonos de Pto. La Esperanza, víctimas de violento desalojo

Por Alcides Manena

Destruidas.  Las viviendas quedaron hechas cenizas en la mayoría de los casos.

Destruidas. Las viviendas quedaron hechas cenizas en la mayoría de los casos.

PUERTO LA ESPERANZA

Los colonos de la localidad de Puerto La Esperanza, perteneciente al Departamento de Alto Paraguay, denunciaron que fueron objeto de un violento desalojo de sus tierras incluso fueron quemadas sus casas. Comentan que son amedrentados constantemente por un conocido político chaqueño Daniel D’Ecclesis, a quien responsabilizan del hecho que ocurrió en una fracción de 20.000 hectáreas.

Los afectados formularon una denuncia formal ante la comisaría local y, posteriormente, ante la Fiscalía de Fuerte Olimpo, a cargo de la agente del Ministerio Público Teresilde Fernández; hasta el momento no tienen ninguna respuesta del caso que también fue puesto a conocimiento del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).

Hecho. En una propiedad, ubicada a 40 kilómetros de la población, los colonos Valentín Arce, Marciano Martínez, Víctor Sosa, Lino Arce y Mario Orué encontraron sus casas totalmente quemadas.

Esto ocurrió el 26 de setiembre tras constatarse el violento desalojo. Mariza Da Silva Morínigo se presentó ante la comisaría y denunció la violación de inmueble, daños y perjuicios donde manifiesta que Daniel D’Ecclesis ingresó en la propiedad con seis personas armadas en ausencia de los colonos y prendió fuego a sus casas construidas de madera y techo de chapa zinc.

Inseguridad. Los colonos temen por su seguridad, ya que constantemente tienen amenazas de parte del supuesto autor del hecho, ya que incluso mencionan tener un audio que fue grabado en conversación con un colono donde D’Ecclesis estaba realizando amenazas de muerte con el propósito de que abandonasen sus parcelas.

En la comunidad de Puerto La Esperanza, ubicado en el distrito de Carmelo Peralta, apenas cuentan con tres efectivos policiales para el resguardo de la ciudadanía.

Según referencias que brindó la comisión de colonos que se encuentran trabajando en sus tierras, estas fueron adquiridas en el año 1988 y los afectados que sufrieron el desalojo están desde hace 15 años realizando mejoras en sus terrenos.

DERECHERAS. De este suceso los pobladores del lugar responsabilizan directamente a Daniel D’Ecclesis que posee 600 hectáreas también en la zona.

Mencionan que este conocido político que siempre les acosa para despojarles de sus propiedades saben bien que por ley está prohibida la venta de derecheras.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.