29 abr. 2024

Colonos menonitas analizan dejar el país por inseguridad

Por Carlos Marcelo Aquino

Asechadas.  Las colonias menonitas del Norte sufren a causa del grupo armado EPP.

Asechadas. Las colonias menonitas del Norte sufren a causa del grupo armado EPP.

SAN PEDRO

Ante el nuevo ataque a menonitas de la colonia Río Verde de Santa Rosa del Aguaray, el temor se ha apoderado de los colonos a tal punto que analizan seriamente dejar el Paraguay y buscar zonas más seguras en donde puedan trabajar.

La intranquilidad en la que viven los colonos de Río Verde y Nuevo México del distrito de Santa Rosa del Aguaray, y los menonitas de Manitoba y Santa Clara, de la localidad de Tacuatí, se ha agravado a pesar de que en la zona desde el 2013 está instalada la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

Expresaron que por temor y los constantes acosos, amenazas e intentos de secuestros de sus miembros, tuvieron que disminuir hasta un 50 % de la producción agrícola y más todavía la ganadera. Explicaron que ya ni siquiera encuentran gente que quieran trabajar para ellos por temor al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Los menonitas dijeron que hace 3 años que viven este infierno. Dos de sus miembros, Abrahan Fehr y Franz Wiebe están secuestrados, 524 días y 170 días, respectivamente, de cautiverio. La promesa del Gobierno de brindarles seguridad no se ha cumplido.

“La situación económica es terrible, muchos quieren dejar el país, ir a otro lugar para trabajar, pero aquí tenemos muchas inversiones y también deudas que honrar; y lo más triste es que el 70 a 80 % de los que viven en las colonias ya son paraguayos y no quieren huir de su país, pero la situación es terrible”, refirió uno de los colonos.

El hombre añadió que “hay mucha inseguridad, antes nos llevaban de nuestras chacras y ahora ya llegan a nuestras casas intentando secuestrarnos”. Ninguno quiere que sus nombres sean publicados por miedo a represalias.

El intento de secuestro de dos menores presumiblemente por miembros del EPP ocurrido el domingo último en la colonia Río Verde es la gota que colmó el vaso.

Los jóvenes se salvaron de milagro cuando al llegar a su vivienda fueron atacados por hombres armados lo que demuestra cómo los delincuentes ya operan en plena zona urbana, señalaron colonos.

Reunión. Los colonos decidieron convocar a una reunión para sentar postura al respecto y exigir al Gobierno más seguridad. Pensaron en contratar seguridad privada para seguir trabajando pero la situación económica no da, y si el Estado no es capaz de dar seguridad, entonces no tienen más remedio que abandonar el país. La reunión se realizará hoy jueves y después se dará a conocer un comunicado.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.