09 ene. 2026

Colombiano que pesa 400 kilos es llevado en helicóptero para atención médica

La fundación Gorditos de Corazón y la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) realizaron este sábado una “operación rescate” para trasladar en helicóptero hasta la ciudad de Cali, en el suroeste del país, a un joven de 22 años que pesa 400 kilos y necesita tratamiento médico urgente para salvar su vida.

helicoptero.jpg 2.jpg

Didier Silva fue sedado durante el trayecto que lo condujo al Hospital Universitario del Valle, en Cali, en donde se le harán las primeras valoraciones. Foto: Colombia.com

EFE

Didier Silva, conocido como “El gigante de Mosquera”, sufre de trastornos mentales, que lo hacen “extremadamente agresivo”, y múltiples complicaciones de salud producto de la obesidad, indicó la fundación en un comunicado.

El joven reside en el municipio de Mosquera, en el departamento de Nariño, junto a su abuela de 85 años, y desde hace 12 años debe arrastrarse porque la atrofia en sus piernas le impide caminar.

Según Gorditos de Corazón, “diabetes, hipertensión, apnea del sueño, linfedemas, úlceras varicosas y unas dolorosas laceraciones en la piel que se infectan cada vez más por la falta de tratamiento”, son algunas de las patologías que presenta Silva.

Además, agregó la entidad, “ha comenzado a sufrir de anemia crónica, por lo que su corazón podría dejar de latir en cualquier momento”.

Para brindarle el tratamiento que requiere la Fuerza Aérea Colombiana lo trasladó este sábado en una operación de rescate a la que se sumaron el Barco Hospital San Rafaella, el cuerpo de Bomberos, paramédicos, psicólogos y voluntarios.

Didier Silva fue sedado durante el trayecto que lo condujo al Hospital Universitario del Valle, en Cali, en donde se le harán las primeras valoraciones.

Sin embargo, aclaró Gorditos de Corazón, el joven “requerirá un tratamiento largo y complejo que implica un lugar adecuado en donde pueda residir y estar al cuidado permanente de profesionales y personal idóneo para estos casos”.

Más contenido de esta sección
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo el jueves que “hubo combate” contra Estados Unidos en la captura del mandatario depuesto Nicolás Maduro y su esposa, al tiempo que desestimó estar “sometidos” en medio de presiones de Donald Trump.
La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, afirmó este jueves que EEUU ha “arrestado, detenido y deportado a sus países de origen” a más de 650.000 inmigrantes irregulares “gracias” a la Administración de Donald Trump.
La Unión Europea (UE) lamentó este jueves los fallecidos durante la operación de Estados Unidos en Caracas para arrestar al presidente Nicolás Maduro, y precisó que el número de personas muertas aún debe ser confirmado.
La asociación Abuelas y Madres de Plaza de Mayo de Argentina ha sido distinguida con el premio Fundación Abogados de Atocha de España, que será entregado el 24 de enero próximo en la capital de ese país.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que su país podría gobernar Venezuela y extraer petróleo de sus enormes reservas durante años e insistió en que el gobierno interino del país —todos antiguos funcionarios leales al ahora encarcelado Nicolás Maduro— no está “dando todo lo que consideramos necesario”.
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, hizo este miércoles un llamado a la unión en el país para sanar la “herida muy profunda” que, afirmó, dejó el ataque de Estados Unidos el pasado sábado, cuando fueron capturados el mandatario Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.