4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 24 de noviembre de 2016, 01:00

Colombia, lista para firmar y validar la paz con las FARC

AFP y REUTERS

BOGOTÁ - COLOMBIA

Colombia se alistaba para firmar hoy, en una ceremonia de bajo perfil, el acuerdo definitivo de paz con las FARC, que será refrendado por el Congreso tras el rechazo del pacto original en un plebiscito el mes pasado.

Hoy, poco antes de mediodía, en un pequeño pero legendario teatro de Bogotá, el presidente Juan Manuel Santos y el líder de las FARC, Rodrigo Londoño (Timochenko) rubricarán el nuevo pacto, renegociado para incluir propuestas de la oposición tras su victoria en las urnas. El protagonismo pasará luego al Congreso, que deberá aprobarlo y será clave en su implementación. El anuncio el martes por el Gobierno y las Fuerzas Armadas de Colombia (FARC) de que la refrendación quedaba en manos del Congreso, donde el oficialismo tiene mayoría, dejó sectores insatisfechos, en particular, al partido Centro Democrático, del ex presidente y actual senador Álvaro Uribe.

oposición se retira. La mayor fuerza de oposición de Colombia rechazó ayer el nuevo acuerdo de paz que firmarán el Gobierno y la guerrilla de las FARC, además anunció que convocará a marchas de protesta y calificó como un “golpe a la democracia” la decisión de refrendar el pacto en el Congreso. El anuncio del Centro Democrático, que lidera el ex presidente Álvaro Uribe, marca el quiebre del diálogo que mantenía el partido con el Gobierno, en busca de consensos para un nuevo acuerdo de paz con las FARC con los que acabar con un conflicto armado de más de 52 años que ha dejado 220.000 muertos. Uribe fue el principal promotor del “No” a un primer acuerdo, que se impuso en el plebiscito del 2 de octubre y que obligó al presidente Juan Manuel Santos a dialogar con la oposición y renegociar con la guerrilla para salvar el pacto. “El Gobierno prefirió la imposición que divide a los colombianos que el Pacto Nacional que crearía aproximaciones. Invitamos a los ciudadanos a persistir en la lucha, que es por el futuro de la democracia”, dijo el Centro Democrático.