25 abr. 2024

Colegio instala cámaras para evitar bullying y captar alumnos

A fin de captar más alumnos para el turno noche, que dejaron de asistir por la inseguridad que reina en la zona, además de los robos de los que ya fue víctima la institución, los directivos del Colegio Nacional General Elizardo Aquino de Luque decidieron adquirir e instalar cámaras de seguridad en la casa de estudios.

Control.  La directora del Colegio Nacional de Luque monitorea las cámaras.

Control. La directora del Colegio Nacional de Luque monitorea las cámaras.

La directora del colegio, Roxana Duarte de Báez, indicó que invirtieron unos G. 15 millones en la compra de 16 cámaras de seguridad, utilizando parte de los recursos que recibieron para garantizar la gratuidad educativa de parte del Ministerio de Educación y Cultura (MEC). El colegio recibió G. 76 millones para gastos de capital este año.

Hasta la fecha lograron instalar 12 cámaras distribuidas en los pasillos, la entrada principal, el estacionamiento, la sala de informática y el patio.

Duarte aseguró que con esta adquisición no se dejó de lado el mantenimiento, como la pintura de murallas, salas de clase y compra de mobiliario.

“Decidimos instalar las cámaras de circuito cerrado antes que nada por la inseguridad reinante y porque creo que las instituciones educativas tenemos que tener cierto grado de protección, sobre todo los chicos”, explicó.

Al Colegio Nacional de Luque asisten más de 2.000 alumnos en los tres turnos.

“Pero desde hace cuatro años la matrícula del turno noche decayó muchísimo. Uno de los motivos es la inseguridad”, aseguró.

primeros resultados. Duarte comentó que con la instalación de las cámaras hicieron una campaña con padres de familia para el retorno de los estudiantes en el turno noche. De 110 jóvenes inscriptos en febrero, hoy son 400 alumnos por la noche.

“Recién empezamos el año, así que habrá que ver si la inseguridad se reduce y si mantenemos el mobiliario en buenas condiciones, que es otro de nuestros problemas”, agregó.

Docentes y alumnos se mostraron conformes con la adquisición de las cámaras, alegando que incluso mejoran el comportamiento de los chicos fuera de aula.

“Hasta las guitarras roban, a veces los mismos alumnos y personas extrañas a la institución que logran ingresar”, expresó la profesora de Educación Artística, Julia Vizcarro.

se puede. Funcionarios del Ministerio de Educación comentaron que otras instituciones educativas públicas también cuentan con cámaras de seguridad, como el colegio Ignacio Iturbe de Asunción. La directora de Finanzas del MEC, Mirna Vera, afirmó que si el bien es inventariable y es prioridad para la institución, no hay objeción para que se adquieran equipos de este tipo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.