27 de julio
Jueves
Despejado
16°
31°
Viernes
Despejado
18°
31°
Sábado
Despejado
18°
32°
Domingo
Despejado
18°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 11 de enero de 2017, 11:43

Coe: Hay elementos comunes entre la época Thatcher y el Reino Unido reciente

Barcelona (España), 11 ene (EFE).- El escritor inglés Jonathan Coe, que presentó hoy en Barcelona su última novela, "El número 11", considera que "hay elementos comunes entre la época Thatcher y el Reino Unido reciente".

La obra se publicará en Estados Unidos en un par de semanas y los críticos ya hablan de ella, explica Coe, como "una novela prebrexit" ya que el autor acabó de escribir la última palabra en marzo de 2015, y por tanto, la novela habla de un pasado reciente.

"No me ha sorprendido el 'brexit', pues estaba convencido de que el resultado sería reñido, pero sí decepcionado, porque pensaba que la gente tendría más sentido común", confiesa Coe, quien resume en tres palabras los temas principales de esta novela: "miedo, nostalgia e injusticia, y seguramente esas tres cosas han acabado motivando el Brexit".

A su juicio, su novela "no solo es un libro prebrexit, sino también poscrisis, puesto que una de las consecuencias del inicio de la crisis no fue solo económica, sino más bien psicológica", y con esta experiencia "la clase media tomó conciencia de que la prosperidad y el estilo de vida se había construido sobre cosas insustanciales".

Al acabar la novela unos meses antes de la celebración del referéndum, Coe no pudo aventurar el "brexit", ni que ganaran los conservadores o que Jeremy Corbin se convirtiera en líder de los laboristas.

Pero aunque "El número 11" no trata específicamente sobre la crisis del Partido Laborista, sí hay una intención de hablar de "la crisis de muchos partidos, una crisis de identidad y de dirección" que ha abocado a que "no haya una oposición clara ni una ideología alternativa a la del gobierno, como sucede en Reino Unido, pero también en otros países".

En el centro de la historia de "El número 11" (Anagrama) se sitúa la amistad de Rachel y Alison y, como trasfondo, una figura real, la de David Kelly, un experto en armas experto en armas de destrucción masiva que fue la fuente de la BBC en una controvertida noticia que acusó al Gobierno de Tony Blair de inflar y manipular información sobre Irak para justificar la invasión y guerra de 2003.

Kelly murió -oficialmente se suicidó- tras ser identificado por el Ministerio de Defensa, para el que trabajaba, y su fallecimiento supuso el fin de la inocencia para una generación, según Coe.

"La muerte de David Kelly me perturbó y preocupó como a gran parte de la ciudadanía británica; hay mucho misterio sobre su muerte y me pareció que era un buen punto de partida para hablar de Irak y de cómo el gobierno británico nos metió en esa guerra sin sentido", resalta Coe.

A su juicio, 2003 fue "un punto de inflexión en la pérdida de confianza de los británicos en Blair y en su gobierno y fue el principio del cinismo respecto a los políticos y la política".

En "El número 11" Coe recupera algunos personajes secundarios de "¡Menudo reparto!" -su libro más célebre-, como la hija de un magnate de la prensa que aspira a ser columnista ultraconservadora, algo que no es nuevo en su trayectoria. "Tengo un elenco de personajes que puedo recuperar, reutilizar y me divierte situarlos en universos nuevos", señala el escritor.

Siguiendo una tradición británica, Jonathan Coe no concibe sus novelas sin humor y en esta ocasión intenta "hacer un retrato de los últimos años de la sociedad británica".