21 jul 2026

“Coco”, el canto de Pixar a la cultura mexicana llega a todo el mundo

“Coco”, el homenaje de Pixar al Día de los Muertos mexicano, llega esta semana a los cines de todo el mundo tras batir récords en México con una historia que ensalza los valores familiares y propone recordar a los seres queridos con alegría, explicó este martes uno de sus directores, Lee Unkrich.

coco.jpg

Para cumplir su sueño, Miguel emprende viaje a la colorista Tierra de los Muertos en una aventura en la que descubrirá las claves del pasado familiar. Foto: elmundo.es.

EFE


“Recordar a nuestros seres queridos fallecidos no tiene por qué ser algo triste y oscuro, podemos hacerlo con alegría y hablar a nuestros hijos de ellos de manera positiva e inspiradora”, señaló a Efe Unkrick, ganador del Óscar por “Toy Story 3", y que ha dirigido esta película junto a Adrian Molina.

El homenaje a los mayores comienza en el propio título. Coco es la bisabuela de Miguel, el niño de 12 años que protagoniza la historia. Sueña con ser músico, como su ídolo Ernesto de la Cruz, pero la música está prohibida en su familia de zapateros, desde que su tatarabuelo los abandonó para irse de gira.

Para cumplir su sueño, Miguel emprende viaje a la colorista Tierra de los Muertos en una aventura en la que descubrirá las claves del pasado familiar.

“No queríamos ponerlo en términos de blanco o negro”, afirma Unkrich, que añade: “no se trataba de contar una historia en la que Miguel simplemente se escapa de casa y rechaza a su familia, porque él quiere a su familia y su familia a él”.

La productora de la cinta, Darla Anderson subraya su predilección por las películas que parece que van a ir a un sitio y van a otro. “Así es la familia, nunca sabes por dónde van a salir, y es complicado pero al final del día, lo más importante es que se quieren mucho”, destaca.

“Coco” se estrenó en México antes que en el resto del mundo y en las tres semanas que lleva en cartelera se ha convertido ya en la película más vista de la historia del país, con 19 millones de espectadores y una recaudación de USD 50 millones.

Actores como Gael García Bernal, Edward James Olmos y Alfonso Arau han puesto sus voces tanto en la versión inglesa como en la mexicana -que será la que se estrene en los países hispanohablantes-. Pero además ha contado con voces menos habituales en el cine, como el de la escritora Elena Poniatowska

Desde el punto de vista visual la película es deslumbrante, colorista y detallista en la recreación de la festividad de los Muertos, basada en varios viajes de investigación.

A lo largo de tres años el equipo visitó museos, mercados, plazas, talleres, iglesias y cementerios de Ciudad de México, Oaxaca y Guanajuato.

“Fue increíble, pasamos mucho tiempo con las familias, vimos lugares asombrosos, la música es maravillosa y la comida”, señala Anderson.

La trama se desarrolla en dos mundos paralelos, el de los vivos y el de los muertos.

“Para construir la Tierra de los Muertos nos dejamos llevar por la imaginación, pero al mismo tiempo queríamos que estuviese anclada en México, y nos fijamos especialmente en Guanajuato, que es una ciudad preciosa incrustada en un valle, con edificios coloridos que parecen colocados unos encima de otros”, explica el director.

La música es otra pieza clave del filme. Con banda sonora original de Michael Giacchino (autor también de la de “Up”), la película navega por los distintos estilos de la música mexicana, de la cumbia a la música de mariachis, la marimba o el son jarocho.

Los guiños a la cultura mexicana no se limitan a la música. También aparecen personajes históricos como Frida Kahlo, Dolores del Río y Jorge Negrete, y criaturas mitológicas tradicionales como los alebrijes.

Incluso el perro de Miguel, Dante, es un “xolo”, abreviatura de Xoloitzcuintli, una raza canina cuyos orígenes están profundamente enraizados en la civilización mesoamericana, ya que se consideraban representantes en la Tierra del dios azteca del fuego y el rayo.

Más contenido de esta sección
El libro La razón abierta al misterio. Apuntes para una filosofía cristiana, de Mario Ramos-Reyes y la Revista de Filosofía Cristiana. Cooperatores Veritatis, de Víctor Vargas, se presentan este miércoles 22, a las 19:00, en el Gran Hotel del Paraguay.
Durante la presentación de actividades conmemorativas por los 22 años de la tragedia del Ycuá Bolaños se dio a conocer la nueva identidad visual del espacio, además de las actividades culturales a realizarse.
El artista defendió una propuesta escénica basada en el papel del hombre y la mujer paraguayos, y se convirtió en el primer varón en alcanzar este título desde que el Instituto Municipal de Artes de Caacupé obtuvo su reconocimiento oficial.
Lidiar con la inmensidad del universo coloca al ser humano ante la necesidad de recurrir a los lazos afectivos que nos definen como especie. A través de este profundo trasfondo existencial, su historia revela el verdadero costo de la supervivencia y la empatía con lo desconocido para la salvación del planeta.
Harry Styles ya es una estrella consolidada del universo pop. Aquel joven que hace más de 15 años llegó con timidez e inseguridad a un concurso de televisión, alentado por su madre, evolucionó hasta convertirse en uno de los artistas más influyentes de su generación. Después del gran laboratorio musical que significó One Direction, emprendió un camino solista que hoy lo encuentra en la cima de su carrera, con una identidad artística definida y un repertorio de éxitos reconocibles en cualquier rincón del mundo, en esta ocasión en São Paulo, Brasil.
El Festival Iberoamericano de la Creatividad otorgó una nueva prórroga para la presentación de campañas. La organización confirmó que esta será la fecha límite definitiva para agencias, marcas, productoras y creativos de toda la región.