16 abr. 2024

Clinton saca una mínima ventaja a Trump a ocho días de las elecciones en EE.UU.

Washington, 31 oct (EFE).- La candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, saca una ventaja de entre uno y tres puntos a su rival republicano, el magnate Donald Trump, a ocho días de las elecciones, según dos encuestas publicadas hoy en Estados Unidos.

La candidata presidencial por el partido demócrata y exsecretaria de estado, Hillary Clinton. EFE/Archivo

La candidata presidencial por el partido demócrata y exsecretaria de estado, Hillary Clinton. EFE/Archivo

De acuerdo con un sondeo del diario The Washington Post y la cadena ABC News, elaborado del 25 al 28 de octubre entre 1.781 adultos, Clinton logra un apoyo del 46 %, frente al 45 % que obtiene Trump.

El candidato del Partido Libertario, Gary Johnson, consigue un respaldo del 4 %, mientras que la aspirante del Partido Verde, Jill Stein, recibe el visto bueno del 2 %, según la encuesta, que tiene un margen de error del 2,5 %.

El estudio se divulgó después de que el director del Buró Federal del Investigación (FBI), James Comey, anunciara el pasado viernes la reapertura de la pesquisa sobre el uso de un servidor privado de correos electrónicos para manejar información confidencial que hizo Clinton cuando ejercía de secretaria de Estado (2009-2013).

El sorprendente anuncio, criticado por los demócratas y alabado por los republicanos, ha puesto el foco en la ex primera dama, que ha tenido que volver a dar explicaciones sobre el escándalo, y ha dado munición a Trump, quien ha centrado sus ataques en ese caso.

No obstante, el 63 % de los consultados en la encuesta de The Washington Post y ABC News indica que la reapertura de la investigación no cambiará el sentido de su voto, en tanto que un 34 % asegura que es “menos probable” que vote por Clinton.

El escándalo sí parece haber hecho mella en la ya de por sí baja popularidad de la ex secretaria de Estado, ya que el 60 % tiene una imagen desfavorable de ella, frente al 58 % que hace una valoración negativa del magnate inmobiliario.

Esos datos confirman, una vez más, que la ex primera dama y el multimillonario neoyorquino son los dos candidatos presidenciales más impopulares de la historia moderna en Estados Unidos.

Otro sondeo de intención de voto, publicado hoy por el diario especializado Politico y la empresa demoscópica Morning Consult, otorga a Clinton un apoyo del 42 %, en comparación con el 39 % de Trump.

Esa encuesta, hecha durante el pasado fin de semana entre 1.772 votantes, da a Johnson un 7 % y a Stein un 5 %.

Si no se toma en cuenta a esos dos aspirantes, la ex secretaria de Estado aún mantiene 3 puntos de ventaja, con el 46 %, frente al 43 % del empresario.

El sondeo, que tiene un margen de error del 2 % y se efectuó tras al anuncio del FBI, revela que el 39 % no variará su voto a la luz de la reapertura del caso de los correos electrónicos de Clinton.

Un 33 % confiesa, sin embargo, que es “menos probable” que vote por la ex primera dama.

El 45 %, además, coincide con Trump en que el caso de los correos es peor que el Watergate, que desembocó en la dimisión del presidente Richard Nixon en 1974.

Según la web RealClear Politics, que desarrolla una media de las encuestas publicadas en el país, Clinton saca hoy a Trump una ventaja de 2,5 puntos.

Más contenido de esta sección
Reino Unido reactivó las conversaciones sobre un plan de deportación de migrantes a países africanos y sudamericanos, entre ellos Paraguay. Hasta ahora, Costa Rica es el único país en pronunciarse en contra de la propuesta.
WhatsApp anunció este martes que habilitó filtros para ayudar a los usuarios a tener los chats más organizados, encontrar de manera más rápida las conversaciones de los contactos y navegar a través de los mensajes de manera más eficiente.
El presidente argentino, Javier Milei, celebró este martes la firma de un acuerdo para la compra de 24 aviones de combate F-16 del Ejército danés, tras ser informado al respecto en una videoconferencia por el ministro de Defensa, Luis Petri, desde la base aérea de Skrydstrup, en el sur de Dinamarca.
El príncipe Guillermo, heredero de la corona británica, cumplirá este jueves en Surrey, a las afueras de Londres, con su primer compromiso oficial desde que se conociera el diagnóstico de cáncer de Catalina, el pasado marzo.
El presidente electo y actual vicepresidente de Taiwán, William Lai (Lai Ching-te), aseguró este martes que su Gobierno “profundizará” las relaciones de la isla con Paraguay, país con el que mantiene lazos diplomáticos oficiales desde 1957.
El presidente iraní, Ebrahim Raisi, afirmó que su país responderá de forma “severa” a “la más mínima acción” de Israel contra “los intereses de Irán”, según un comunicado publicado este martes por su oficina.