Una joven de 19 años, cuya identidad es resguardada, fue la paciente que ingresó a la sala de operaciones tras recibir el diagnóstico de insuficiencia renal crónica, de causa desconocida. La donante del órgano fue una mujer de 29 años, hermana de la paciente.
El informe médico indica que la joven de 19 años se encuentra estable y bajo control en la Unidad de Cuidados Intensivos, lugar en donde permanecerá por protocolo médico durante 48 horas para luego pasar a sala de recuperación para trasplantados, mientras que la hermana, quien participó de donante, ya se encuentra en sala de internación.
La doctora Idalina Stanley, jefa de Nefrología Adultos, explicó que “la paciente presenta buena diuresis y se encuentra en buen estado, lo que indica que el nuevo órgano implantado tuvo buena aceptación”.
La cirugía estuvo a cargo de un equipo quirúrgico multidisciplinario integrado nefrólogos, urólogos, cirujanos vasculares, anestesiólogos, equipo de enfermería, instrumentadores quirúrgicos y residentes.
Con esta importante intervención quirúrgica se da continuidad al Programa de Trasplantes de Órganos en el Hospital de Clínicas. La cirugía se realizó en el Pabellón Quirúrgico Central del nosocomio, en San Lorenzo.
Con este trasplante suman 25 los pacientes beneficiados del programa, dependiente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción.
Importancia de la donación voluntaria
La nefróloga insistió en la importancia de la donación voluntaria de órganos, ya que donar salva vidas. “Con un donante cadavérico se está brindando una nueva oportunidad de vida a 5 personas, ya que de ahí se extraen dos córneas, dos riñones y un páncreas, de ahí la importancia de concienciar a la población sobre este maravilloso acto de concesión y oportunidad al semejante”, detalló.