29 mar. 2024

Claves para que niños no padezcan enfermedades por temperatura polar

Sin las medidas respectivas, el clima puede producir afecciones que obligarán a la internación de los más pequeños. En Hospital Barrio Obrero, el 50% de las atenciones en pediatría fueron por neumonía.

Total.  En el Hospital Barrio Obrero, el 50% de casos en pediatría requirieron internación.

Total. En el Hospital Barrio Obrero, el 50% de casos en pediatría requirieron internación.

La ola polar no se detiene ante la edad. Ante las temperaturas que orillan los cero grados, los cuidados se deben extremar, sobre todo en uno de los sectores más vulnerables: los más pequeños, quienes están expuestos a cuadros respiratorios leves e incluso severos.

“Desde todo punto de vista se deben tomar las debidas precauciones para que el frío y las temperaturas muy bajas no afecten a los niños. Los más vulnerables son los que están entre la edad de uno y cinco años y los bebés de meses”, señala el doctor Luis Ramírez, vicedirector del Hospital Barrio Obrero. Como una de las medidas más prácticas, aconseja abrigar suficientemente a los niños. Ante el frío intenso, señala que no resulta una exageración encimar varias vestimentas que ayuden a generar calor corporal.

Embed

Ramírez sugiere también que, vistas las temperaturas de los últimos días, lo ideal es que los pequeños se queden dentro de la casa, abrigados. Si el niño siente calor, pueden ir quitándole los abrigos de a poco. No está de más controlar la temperatura para corroborar si existe un cuadro febril.

En el caso de los bebés, el referente del nosocomio capitalino señala que ellos deben estar protegidos en las manos, pies y cabeza. En el momento de la higiene, el ambiente debe ser calentado previamente con una estufa, para evitar el brusco cambio de temperatura. Con los niños mayores, que ya pueden pararse pero aún no pueden bañarse solos, debe haber un control constante de la temperatura del agua, para evitar que se enfríe.

CONSULTAS. El doctor Ramírez revela que en las consultas que recibió el hospital en el área de pediatría, el 50% corresponde a casos de bronquiolitis, bronconeumonías y neumonías agudas que requirieron de tres a cinco días de internación. En este aspecto cita la desidia de los padres. “Muchas veces tienen un cuadro febril, pero no le hacen caso y le automedican. Luego el cuadro sigue empeorando y esperan más tiempo para traerlos a la consulta, agravándose la situación. Por eso recomendamos que al haber fiebre recurran al servicio médico”, puntualizó.

Aconseja que los niños se hidraten, consuman frutas, principalmente cítricos. En la alimentación, deben consumir sopas y alimentos de la casa.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.