29 abr. 2024

Ciudades brasileñas cancelan fiestas de carnaval por grave falta de agua

São Paulo es una de las más afectadas por la crisis hídrica, que se propaga en el sureste del país, la más severa desde 1930. Varias ciudades ya anunciaron que quedarán sin la tradicional celebración.

Sequía.    “Bienvenido al desierto de la Cantareira” se lee en un auto abandonado en  Atibainha, que presenta su más bajo nivel.

Sequía. “Bienvenido al desierto de la Cantareira” se lee en un auto abandonado en Atibainha, que presenta su más bajo nivel.

EFE, REUTERS y BRASIL247

SÃO PAULO - BRASIL.

Al menos cinco ciudades brasileñas cancelaron las celebraciones del carnaval, que se realizará en todo el país entre el 13 y 18 de febrero, por problemas en el suministro de agua, debido a la sequía del Sureste del país, informaron ayer fuentes oficiales.

El municipio de Oliveira, en el Suroriental estado de Minas Gerais, comunicó que la cancelación “se justifica especialmente por las dificultades para el abastecimiento de agua”, ocasionadas “por los bajos volúmenes de lluvia de los últimos días que no permitieron la recuperación de los manantiales”.

Las ciudades Itapecerica, Formiga, Arcos y São Gonçalo do Pará cancelaron las festividades carnavalescas por recomendación del Ministerio Público regional, lo que llevó a Oliveira a suspender también por ese motivo la fiesta ante el temor de que el aumento de turistas pusiera en riesgo el abastecimiento de los ciudadanos.

En Minas Gerais varios de los embalses no reciben lluvias desde hace más de un mes y Belo Horizonte, la capital regional y tercer mayor región metropolitana del país con más de 5,5 millones de habitantes, comenzó a tener problemas para el suministro de agua. En el estado de São Paulo, uno de los más afectados por la crisis hídrica que se propaga en el Sureste del país, la más severa desde 1930, algunas ciudades están pensando adoptar la misma medida.

En la ciudad de São Paulo, la capital regional, el concejal Gilberto Natalini, del Partido Verde (PV), hizo un pedido formal para que el gobernador del estado, Geraldo Alckmin, y el alcalde municipal, Fernando Haddad, cancelaran las festividades en la mayor ciudad brasileña.

Precisamente ayer, activistas convocaron a través de las redes sociales a una manifestación enfrente del Palacio dos Bandeirantes, sede del Gobierno regional, para criticar la gestión hídrica, pero menos de veinte personas acudieron al llamado. Según reportes de la prensa, la presidenta Dilma Russeff encomendó en los últimos días a la ministra de Medio Ambiente, Isabella Teixeira, y al presidente de la Agencia Nacional de Aguas (ANA), a dialogar con el gobernador Geraldo Alckmin para establecer medidas de emergencia.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.