La ministra de la Mujer, Ana María Baiardi, explicó que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) brindó cooperación técnica no reembolsable para el diseño la consultoría y las marchas del emprendimiento, equivalentes en USD 650.000. En tanto, que la construcción y el equipamiento del centro costarían USD 3.200.000 aproximadamente con fondos del Fonacide.
Atención integral. Entre los módulos de atención con los que contará el centro se encuentran: salud sexual y reproductiva, atención a la violencia contra las mujeres, empoderamiento económico, educación para la equidad y atención infantil. Cada pabellón estará a cargo de un ministerio, según la especialidad.
La secretaria de Estado señaló que en el módulo de atención contra la violencia, a cargo de la institución que representa, tiene por objetivo la sensibilización para identificar desde las primeras señales del ciclo violento como también asistencia con psicólogos trabajadores y asesoría legal.
“La mujer que viene al centro puede traer a sus hijos menores y dentro del pabellón habrá una unidad de cuidados para los niños mientras que las madres usufructúen los servicios”, indicó.
“La idea es que vengan por un servicio y realicen un recorrido para ver todo el provecho que pueden sacar en un solo día y sin preocuparse dónde dejarán a sus hijos”, expresó. El horario de atención será de 7.00 a 16.00.
La edad mínima de las mujeres que pueden acceder a este beneficio es de 16 años en adelante. Este sistema se basa en la experiencia de los Centros Ciudad Mujer de El Salvador y es replicada en otros países de Latinoamérica.
