19 abr. 2024

Cirque du Soleil despliega su magia

Sergio Noe

Big top.  La carpa azul y amarilla   armada en el puerto.

Big top. La carpa azul y amarilla armada en el puerto.

sergionoe@gmail.com

Amaluna, la esperada propuesta del prestigioso Cirque du Soleil, se estrena por primera vez en Paraguay mañana, a las 20.00, dentro de la gran carpa azul y amarilla montada en el Puerto de Asunción.

Las entradas van desde G. 280.000 hasta G. 1.880.000 y están en venta en Red UTS. Solo quedan pocas localidades para la función de mañana.

En total se ofrecerán 25 funciones –con capacidad de 2.500 personas por presentación– que irán desde mañana hasta el domingo 13 de agosto.

Desde mediados de este mes, la compañía canadiense de circo instaló su gran tienda de campaña, big top, de 19 metros de altura y 51 de diámetro, asegurada con mástiles de hasta 25 metros.

OBRA. La puesta, escrita y dirigida por la ganadora del Premio Tony, Diane Paulus, brinda un viaje a una isla mágica y celebra la determinación, la fuerza y la belleza de la mujer.

El gran despliegue del Cirque du Soleil propone la fortaleza femenina con un elenco predominante de mujeres, complementado por un inusitado colorido, vestuarios imponentes y un nutrido staff de artistas, entre ellos, atletas olímpicos.

Se trata de la producción número 33 del circo que abrirá el tour sudamericano de este espectáculo, que recrea una historia mágica en una isla misteriosa, protagonizada por la reina Próspera, quien dirige la ceremonia de la llegada a la mayoría de edad de su hija en un ritual que honra la feminidad.

Amaluna fusiona las palabras “ama”, que se refiere a “madre” en muchos idiomas, y “luna”, un símbolo de la feminidad que evoca a la relación madre-hija y la idea de diosa y protectora del planeta.

Desde su debut internacional en el 2012, Amaluma vendió más de 3,4 millones de entradas, y Asunción será la 31ª sede del espectáculo. El elenco convoca en escena a 48 artistas de 21 países, así como a una banda y música de rock femenina en vivo.

TRUCOS y malabares. Entre las escenas del espectáculo se mostrará al público acrobacias con cuerdas aéreas, trampolín doble, barras asimétricas, aro y cuenco de agua, y una estaca china que juega con una rutina de elasticidad.

Tampoco faltarán las piruetas aéreas y de equilibrio de alto nivel olímpico, arriesgadas performances a grandes alturas y otras sorprendentes sorpresas, garantizando siempre la seguridad de los artistas y el público.

El maquillaje está a cargo de cada artista, y puede durar de 40 a 75 minutos, mientras que los artistas nuevos llegan hasta dos horas en este proceso.

el circo. El Cirque du Soleil es una compañía canadiense de entretenimiento creada en 1984 y cuenta con numerosos espectáculos ambulantes por todo el mundo.

Cuenta con más de 4.000 funcionarios y más de 1.300 artistas de unos 50 países. Con ellos buscan traer belleza al mundo y fascinar a las audiencias, según aseguran los representantes del circo. En la actualidad, brindan ocho espectáculos ambulantes en el orbe, dos nuevas producciones que se lanzarán este año, ocho shows fijos y seis asociaciones con teatros.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.