25 abr. 2024

Circuito de agua y anfiteatro serán atractivos en Parque Urbano de IPS

Un circuito de agua al costado del sendero peatonal de 2,5 kilómetros y un futuro anfiteatro serán los atractivos principales del nuevo Parque Urbano del Instituto de Previsión Social (IPS), que linda con el Parque de la Salud, ubicado en Federación Rusa y Augusto Roa Bastos, capital.

Obra.  Los obreros se encuentran trabajando en el predio.

Obra. Los obreros se encuentran trabajando en el predio.

La construcción y adecuación del predio de 9,5 hectáreas está en marcha. En la primera etapa del proyecto se contempla un estacionamiento para 170 vehículos, la construcción de una vía de 2,5 kilómetros, cercado perimetral, ampliación de veredas, tres accesos al predio y un circuito de agua, comentó la arquitecta María Liz Gulino, encargada del proyecto. El espacio verde se inaugurará el 21 de setiembre de este año.

La segunda fase contempla la unión a través de un puente con el Parque de la Salud, un anfiteatro, un parque gastronómico, jardines temáticos y un salón de eventos. Para la ejecución de este plan se apunta a una alianza con el sector privado, que permitirá generar ingresos para el mantenimiento de las instalaciones, comentó por su parte el arquitecto Gustavo Masi, titular de la Dirección de Infraestructura del IPS.

AMBIENTE. “La utilización del agua como elemento recreativo” es lo que caracteriza al plan del nuevo parque, destacó la arquitecta María Liz Gulino. El terreno se caracteriza por su desnivel y pendientes, que serán aprovechados para la construcción del circuito de agua.

“Son como 20 metros de desnivel de un extremo al otro del terreno. Nuestra idea es aprovechar esta topografía y armamos una serie de senderos perpendiculares a la pendiente, se arman rampas y pasarelas con pendientes suaves. La idea y temática del agua como elemento central. Nos encontramos con un claro en el centro mismo del terreno. La idea es utilizar este claro para hacer una serie de reservorios de agua pluvial, serie de piletas que van a ir bajando con la topografía y generando un circuito de agua que iría acompañando al peatón”, describió.

El predio tiene como 60 por ciento de su superficie cubierta de árboles, que no serán derribados, dijo Gulino. La inversión es de G. 10.000 millones. El proyecto se financia mediante un convenio entre Itaipú, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOCP), el IPS y el Banco Central del Paraguay (BCP).