25 abr. 2024

Circo chino llega con un mágico show

El Circo Imperial de China vuelve al Paraguay con su show El panda y la naturaleza. Hay funciones desde mañana hasta el lunes, en el Centro de Convenciones de la Conmebol, con entradas desde G. 95.000 en Ticketea.

Imperdible.  El show  El panda y la naturaleza  se presenta desde mañana en la Conmebol.

Imperdible. El show El panda y la naturaleza se presenta desde mañana en la Conmebol.

El Circo Imperial de China vuelve al Paraguay para presentar el espectáculo El panda y la naturaleza, como parte de la gira latinoamericana 2017, con funciones desde mañana hasta el lunes 15, en el Centro de Convenciones de la Conmebol (avenida Autopista y avenida Sudamericana), de Luque.

Las funciones del circo son mañana, a las 17.00 y 20.00; el domingo 14, a las 16.30 y 19.30, y el lunes 15, a las 19.00. Las entradas cuestan G. 95.000 (platea), G. 120.000 (preferencia), G. 155.000 (vip esmeralda), G. 185.000 (vip diamante) y G. 230.000 (vip naturaleza). Están disponibles en Ticketea (informes al teléfono 415-7500).

El nuevo espectáculo El panda y la naturaleza lleva a escena a más de 40 artistas, que desplegarán sus impresionantes destrezas acrobáticas en creativas coreografías, gracias a las cuales el Circo Imperial de China alcanzó su célebre reputación internacional.

La productora One Entertainment trae a este elenco que ya arribó al país en 2013, y que agotó entradas en aquella oportunidad. El circo estuvo recientemente de gira por Brasil, también agotando localidades en todas sus presentaciones.

HISTORIA. Tras la fundación de la República Popular de China en 1949, el Gobierno fomentó el renacimiento del teatro acrobático, creando varios grupos de este género en cada provincia y ciudad importante, a las que se les concedió sus propios teatros. Las agrupaciones atravesaron por varios cambios durante la Revolución Cultural China (1966-1969), que incluso les dio mayor vitalidad.

Con sede en Shenyang, provincia de Liaoning, China, la Compañía Acrobática de Shenyang se creó el 1 de setiembre de 1951. Es una de las más premiadas del país, y cuenta con tres medallas de oro en el Festival Mondial du Cirque de Demain en París (Francia), dos Payasos de Plata en el Festival Internacional de Circo de Montecarlo (Mónaco) y el primer premio y el gran premio en el Festival Circuba de Cuba (a partir del 2011).

También ganó una serie de premios importantes en festivales acrobáticos nacionales y competiciones. En 1972, mientras viajaba por EEUU, la compañía fue recibida por el presidente Richard Nixon y su esposa en la Casa Blanca, antes del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y EEUU.

También viajó extensamente por Asia, Australia y Latinoamérica. Los artistas más célebres de la Compañía Acrobática de Shenyang incluyen a Cai Shaowu, Bai Xiaoying, Han Ming, Zhu Anbao y Zhang Gongli.

DE INTERÉS CULTURAL. El espectáculo fue declarado de “interés cultural”, por la Secretaría Nacional de Cultura, ya que busca “descubrir los recursos expresivos del cuerpo mediante el movimiento y desarrollar la creatividad e imaginación, como así también comprender la importancia del cuidado del medioambiente”. El espectáculo, que propone un gran despliegue de artistas en escena, destrezas acrobáticas, coreografía y talento, y que fomenta la cultura del continente asiático oriental fue declarado de “interés cultural municipal” por la Comuna de Luque.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.