El embajador paraguayo para el Mercosur, Enrique Ramírez, se refirió a algunos detalles de la próxima Cumbre del Mercosur a realizarse en Paraguay. Los encuentros iniciarán el 17 de diciembre, pero la reunión más importante se realizará el 21.
Confirmaron su presencia la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, el recientemente electo presidente argentino, Mauricio Macri, el mandatario uruguayo, Tabaré Vázquez, el presidente boliviano, Evo morales y la de Chile, Michelle Bachelet.
Aún no dieron aviso de su asistencia los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, el de Perú, Ollanta Humala, de Ecuador, Rafael Correa y los jefes de Estado de Guyana y Surinam.
El diplomático paraguayo señaló que se prevé un importante dispositivo de seguridad para los días en que se reunirán los dignatarios de las naciones integrantes del bloque regional, al igual que los cancilleres.
Estarán presentes integrantes del Regimiento Escolta Presidencial, quienes liderarán la seguridad de los presidentes del Mercosur, acompañados de la Policía, Bomberos y otras unidades, informó a la 780 AM.
Transcurrieron numerosos acontecimientos desde la última Cumbre de Jefes de Estado que se celebró en Asunción, en el 2011. Por entonces, el tablero político regional ideológicamente se había alineado por completo a la izquierda.
Sin embargo, el nuevo cuadro político del organismo regional se dibuja actualmente con dos gobiernos de derecha: el de Paraguay y el de Argentina, frente a cuatro de izquierdas: Bolivia, Brasil, Uruguay y Venezuela.
Otro aspecto importante de la Cumbre venidera es que los socios integrantes tendrán que hablar indefectiblemente sobre la situación de Venezuela. El presidente argentino ya hizo referencia al tema.
Aunque la presidencia temporal (pro témpore) del bloque, a cargo de Paraguay, se haya planteado centrar el tema de las negociaciones con la Unión Europea tendientes a un tratado de libre comercio, los temas políticos cada vez tienden a cobrar mayor peso.