16 abr. 2024

Cifra de muertos en Haití se eleva a 283 a causa del huracán Matthew

El Ministerio del Interior de Haití informó hoy que suman 283 los muertos tras el paso por el país del huracán Matthew, que también dejó grandes destrozos en la infraestructura de la nación caribeña.

Galería 2.jpg

El huracán Matthew y su paso por la isla más pobre del continente, Haití

EFE

El nuevo balance de víctimas se produce horas después de que el presidente interino haitiano, Jocelerme Privert, visitara la región suroeste, la más afectada por los efectos devastadores del fenómeno.

A medida que pasan las horas, el número de víctimas fatales ha ido creciendo en esa zona, que resultó incomunicada por completo luego de la embestida de Matthew, que se apresta a atacar el sureste de Estados Unidos.

Los organismos de Protección Civil habían informado más temprano que 264 personas habían perdido la vida, principalmente en varias ciudades y localidades del Departamento Sur, por donde pasó el ojo del huracán.

Matthew, el quinto huracán de la actual temporada ciclónica en el Atlántico, también afectó severamente a más de 20.000 viviendas, de acuerdo a las primeras evaluaciones.

Según diversas fuentes, unas 340.000 personas fueron afectadas por el ciclón, que hoy cruzó el archipiélago de las Bahamas en dirección a Florida, tras desplazarse por Haití, República Dominicana, Jamaica y Cuba.

La Unión Europea (UE) anunció hoy que ha destinado 255.000 euros en “ayuda humanitaria inicial” para Haití y que está movilizando las ofertas de países europeos de prestar asistencia a esta nación a través del mecanismo de protección civil de la UE, entre los que ya figuran las de Dinamarca, Finlandia, Francia, Rumanía, Suecia y Reino Unido.

Además, el servicio de gestión de emergencias Copérnico de la UE está proporcionando mapas de satélite para evaluar los daños causados por el huracán.

El Gobierno haitiano, por su parte, ha pedido la solidaridad de la comunidad internacional, aunque ha hecho énfasis en que las ayudas deben canalizarse a través de sus estructuras.

El impacto del huracán Matthew en Haití obligó ayer a las autoridades electorales a aplazar los comicios generales que estaban programados para el próximo domingo.

El presidente del Consejo Electoral Provisional (CEP), Leopord Berlanger, dijo en rueda de prensa que: “Por ahora no podemos garantizar la distribución de los materiales (electorales) en todo el país"; por lo que la próxima semana anunciarán la nueva fecha de los comicios, cruciales para la estabilidad política y social de esta nación.

Más contenido de esta sección
Reino Unido reactivó las conversaciones sobre un plan de deportación de migrantes a países africanos y sudamericanos, entre ellos Paraguay. Hasta ahora, Costa Rica es el único país en pronunciarse en contra de la propuesta.
Un joven sobrevivió a un atropello y dos disparos en un confuso episodio ocurrido el pasado lunes en Foz de Yguazú. El hombre se encuentra hospitalizado y estable.
WhatsApp anunció este martes que habilitó filtros para ayudar a los usuarios a tener los chats más organizados, encontrar de manera más rápida las conversaciones de los contactos y navegar a través de los mensajes de manera más eficiente.
El presidente argentino, Javier Milei, celebró este martes la firma de un acuerdo para la compra de 24 aviones de combate F-16 del Ejército danés, tras ser informado al respecto en una videoconferencia por el ministro de Defensa, Luis Petri, desde la base aérea de Skrydstrup, en el sur de Dinamarca.
El príncipe Guillermo, heredero de la corona británica, cumplirá este jueves en Surrey, a las afueras de Londres, con su primer compromiso oficial desde que se conociera el diagnóstico de cáncer de Catalina, el pasado marzo.
El presidente electo y actual vicepresidente de Taiwán, William Lai (Lai Ching-te), aseguró este martes que su Gobierno “profundizará” las relaciones de la isla con Paraguay, país con el que mantiene lazos diplomáticos oficiales desde 1957.