3 de diciembre
Sábado
Nublado con chubascos
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
20°
31°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 7 de octubre de 2016, 01:00

Cifra de muertos en el Caribe asciende a 265 por Matthew

REUTERS y EFE

ORLANDO - EEUU

El huracán Matthew, el más poderoso que tocaría tierra en EEUU en más de una década, golpeó ayer Bahamas en su camino hacia la Florida tras dejar al menos 265 muertos en el Caribe, la mayoría en Haití.

Matthew azotó el noroeste de Bahamas en su curso hacia la costa atlántica de Florida, y el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU informó que la fuerza de sus vientos aumentó hasta los 220 kilómetros por hora (kph).

Esto lo convirtió en un huracán “extremadamente peligroso” de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson y es probable que continúe así mientras se acerca a EEUU, donde podría descargar directamente sobre Florida o avanzar a lo largo de la costa para la noche del viernes. El CNH advirtió que su paso podría dejar consecuencias “potencialmente desastrosas”.

tendal de muertos. Haití se llevó la peor parte en el paso de Matthew por el Caribe, ya que 261 de los fallecidos fueron en la empobrecida nación. Autoridades locales dijeron que “varias decenas” murieron en una localidad costera del suroeste a la que rescatistas y otros trabajadores recién comenzaban a acceder tras el paso del ciclón.

En tanto, miles de personas tuvieron que desplazarse después de que el huracán destrozó casas e inundó barrios. Los otros 4 muertos fueron en la vecina República Dominicana. A su paso por Nassau, capital de Bahamas, Matthew derribó árboles y palmeras y destrozó algunos techos de construcciones. Todavía era demasiado pronto para predecir qué parte de EEUU sufriría más el paso de Matthew, pero el CNH amplió su área de alerta desde el sur de Florida hasta Carolina del Sur pasando por Georgia. Más de 12 millones de residentes estaban bajo vigilancia por el huracán, según Weather Channel. El último gran huracán en impactar al país norteamericano con vientos máximos sostenidos de 177 kilómetros por hora fue Wilma en 2005. Jeff Masters, un veterano experto en huracanes, dijo que la amenaza es especialmente seria en Cabo Cañaveral.

ayuda paraguaya. El Gobierno de Paraguay expresó su solidaridad con las centenares de familias afectadas en los países por los que ha pasado el poderoso huracán Matthew y manifestó su voluntad de prestar asistencia y apoyo ante esa situación en la medida de su alcance. “El Gobierno del Paraguay hace llegar sus condolencias a los familiares de los fallecidos por efecto del grave fenómeno climático, que provocó particularmente una situación catastrófica en Haití”, uno de los países más afectados, según un comunicado de Cancillería. Previamente, en su cuenta de Twitter, el presidente Horacio Cartes, expresó su “solidaridad con las familias de Centroamérica, el Caribe y EEUU afectadas por el huracán Matthew”.