25 abr. 2024

Cifra de muertos en el Caribe asciende a 265 por Matthew

REUTERS y EFE

Golpe.  Haití, uno de los países más pobres, es el más afectado por el huracán Matthew, que habría dejado 261 muertos.

Golpe. Haití, uno de los países más pobres, es el más afectado por el huracán Matthew, que habría dejado 261 muertos.

ORLANDO - EEUU

El huracán Matthew, el más poderoso que tocaría tierra en EEUU en más de una década, golpeó ayer Bahamas en su camino hacia la Florida tras dejar al menos 265 muertos en el Caribe, la mayoría en Haití.

Matthew azotó el noroeste de Bahamas en su curso hacia la costa atlántica de Florida, y el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU informó que la fuerza de sus vientos aumentó hasta los 220 kilómetros por hora (kph).

Esto lo convirtió en un huracán “extremadamente peligroso” de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson y es probable que continúe así mientras se acerca a EEUU, donde podría descargar directamente sobre Florida o avanzar a lo largo de la costa para la noche del viernes. El CNH advirtió que su paso podría dejar consecuencias “potencialmente desastrosas”.

tendal de muertos. Haití se llevó la peor parte en el paso de Matthew por el Caribe, ya que 261 de los fallecidos fueron en la empobrecida nación. Autoridades locales dijeron que “varias decenas” murieron en una localidad costera del suroeste a la que rescatistas y otros trabajadores recién comenzaban a acceder tras el paso del ciclón.

En tanto, miles de personas tuvieron que desplazarse después de que el huracán destrozó casas e inundó barrios. Los otros 4 muertos fueron en la vecina República Dominicana. A su paso por Nassau, capital de Bahamas, Matthew derribó árboles y palmeras y destrozó algunos techos de construcciones. Todavía era demasiado pronto para predecir qué parte de EEUU sufriría más el paso de Matthew, pero el CNH amplió su área de alerta desde el sur de Florida hasta Carolina del Sur pasando por Georgia. Más de 12 millones de residentes estaban bajo vigilancia por el huracán, según Weather Channel. El último gran huracán en impactar al país norteamericano con vientos máximos sostenidos de 177 kilómetros por hora fue Wilma en 2005. Jeff Masters, un veterano experto en huracanes, dijo que la amenaza es especialmente seria en Cabo Cañaveral.

ayuda paraguaya. El Gobierno de Paraguay expresó su solidaridad con las centenares de familias afectadas en los países por los que ha pasado el poderoso huracán Matthew y manifestó su voluntad de prestar asistencia y apoyo ante esa situación en la medida de su alcance. “El Gobierno del Paraguay hace llegar sus condolencias a los familiares de los fallecidos por efecto del grave fenómeno climático, que provocó particularmente una situación catastrófica en Haití”, uno de los países más afectados, según un comunicado de Cancillería. Previamente, en su cuenta de Twitter, el presidente Horacio Cartes, expresó su “solidaridad con las familias de Centroamérica, el Caribe y EEUU afectadas por el huracán Matthew”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.