25 abr. 2024

Cierre de calles junto al Palacio es una afrenta a la ciudadanía

Cada vez que el Gobierno teme que algún grupo de manifestantes llegue hasta el Palacio de López, procede arbitrariamente a clausurar con vallas de hierro las principales calles del entorno durante varios días, privando a la ciudadanía del derecho al libre tránsito y generando aun mayor caos en el ya colapsado tráfico capitalino. No existen razones justificadas para bloquear el paso durante tanto tiempo, considerando que el Poder Ejecutivo dispone de todos los mecanismos para responder ante cualquier amenaza a la seguridad presidencial. La prohibición de circular por dichas vías constituye un abuso de poder que responde a la totalitaria costumbre de la “orden superior” de épocas de la dictadura, provocando una innecesaria irritación en la población.

Tras una denuncia publicada ayer en la portada de este diario, evidenciando que varias calles y veredas en los alrededores del Palacio de Gobierno permanecían arbitrariamente clausuradas “por orden superior” desde hacía 12 días, se procedió al retiro de las vallas de metal que bloqueaban el paso de la avenida El Paraguayo Independiente, desde la calle 15 de Agosto hasta Montevideo, así como las calles O’leary y Ayolas, desde su intersección con Benjamín Constant.

El cierre de las calles que rodean al histórico Palacio de López ocurre cada vez con mayor frecuencia, principalmente cuando se registran manifestaciones de protesta por parte de grupos sociales y políticos en el microcentro capitalino. En este último caso, el bloqueo se inició el pasado 25 de enero, cuando arribó hasta la capital un reducido grupo de ciudadanos que acompañaban al abogado Paraguayo Cubas y al concejal municipal de Ciudad del Este, Celso Kelembu Miranda, quienes llegaron a Asunción con intenciones de realizar manifestaciones de protesta contra el Gobierno y el Poder Judicial.

El Poder Ejecutivo cuenta con las atribuciones necesarias para accionar mecanismos de seguridad ante algún tipo de amenaza que pueda poner en riesgo al presidente y a su entorno, pero estas restricciones no deberían durar por tanto tiempo, afectando el constitucional derecho al libre tránsito de los ciudadanos, principalmente en un sector como el centro histórico de Asunción que cuenta con calles muy estrechas, casi siempre colapsadas por el tráfico automotor, sin vías alternativas de escape.

El esquema de seguridad presidencial cuenta con suficientes efectivos policiales y militares, así como vehículos y elementos disuasivos, que pueden accionarse cuando se considere necesario bloquear el paso hasta instalaciones gubernativas, pero dichas acciones deben estar estrictamente ajustadas a lo que disponen la Constitución y las leyes, y solo deben durar el tiempo necesario hasta que se desactive la amenaza.

En el Paraguay existen demasiadas prácticas represivas que se han heredado de la época de la dictadura stronista, cuando el entonces ministro de Educación, Carlos Ortiz Ramírez, lanzó su célebre frase “la calle es de la policía”, para justificar el ataque contra manifestantes ciudadanos que exigían el respeto a los derechos humanos.

En un sistema democrático, la calle es de la ciudadanía y las autoridades deben garantizar el libre tránsito, especialmente en zonas como las que ocupa el actual Palacio de López, que además de ser la sede gubernativa, tiene un interés histórico y cultural. Cerrar calles y bloquear el paso, aparte de resultar poco efectivo para evitar el reclamo popular, solo provoca más irritación y aumenta la imagen dictatorial del Gobierno.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.