13 may. 2024

Científicos habrían hallado una nueva especie humana

El ADN de los melanesios –habitantes del noreste de Australia– contiene indicios de una especie humana extinta todavía desconocida, de acuerdo con los resultados de una nueva modelación genética publicada en la revista Science News.

Hallazgo.  Estudios de ADN revelan indicios de una especie humana  todavía desconocida.

Hallazgo. Estudios de ADN revelan indicios de una especie humana todavía desconocida.

Durante una reunión anual de la Sociedad Americana de Genética Humana (ASHG, por sus siglas en inglés), Ryan Bohlender, un genetista de la Universidad de Texas, en EEUU, declaró que las genomas de los melanesios se difieren de los ya conocidos neandertales o denisovanos.

Según el equipo científico dirigido por Bohlender, la mezcla de los humanos modernos con estas especies no es toda la historia, puesto que las consecuencias de los contactos de nuestros primeros antepasados –que llegaron de África hace entre 100 y 60.000 años– con los denisovanos todavía no fueron suficientemente investigados.

Así, los neandertales están bien representados en el registro fósil, mientras que la única evidencia de la existencia del hombre denisovano son el hueso de un dedo y un par de dientes, encontrados en una cueva de Siberia en el 2008.

De acuerdo con el estudio, las variantes genéticas que los descendientes de europeos heredaron de los neandertales están asociadas con varios problemas de salud, como ataques al corazón o el virus del papiloma humano (VPH). Al mismo tiempo, los europeos y los asiáticos llevan una cantidad similar –el 2,8%– de ADN neandertal. Pero en lo que respecta al ADN denisovano, los melanesios modernos llevan 3% de este ADN, en comparación con la ausencia del ADN melanesio en los europeos y solo 0,1% para los asiáticos modernos.

De acuerdo con un estudio llevado a cabo por otro grupo de investigadores del Museo de Historia Natural de Dinamarca –quienes analizaron el ADN de 83 aborígenes australianos y 25 nativos de Papúa Nueva Guinea– y publicado en la revista Nature, el ADN fue muy similar al de los denisovanos, pero pertenecería a otro homínido, como Homo Erectus o el llamado Hobbit. “Todavía desconocemos quién es”, comentó el investigador principal, Eske Willerslev.

Sin embargo, sería otra rama de los denisovanos, el único problema es que los científicos no son capaces de confirmar esto debido a la insuficiencia de las pruebas concretas, comentó el genético Mattias Jakobsson, de la Universidad de Upsala (Suecia).

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.