19 abr. 2024

Ciclos de cine ofrecen interesantes propuestas para ver esta semana

Varias funciones de cine se ofrecen en diversos espacios de Asunción entre hoy y este miércoles, con filmes de Italia, Francia y Chile, así como la proyección de una ópera.

Ópera.     Madama Butterfly retrata la  historia de una geisha; cuenta con música del compositor italiano Giacomo Puccini.

Ópera. Madama Butterfly retrata la historia de una geisha; cuenta con música del compositor italiano Giacomo Puccini.

Madama Butterfly, la ópera del compositor italiano Giacomo Puccini, se presenta hoy, a las 20.00, como parte del Ciclo de Música y Teatro del Cinemark del Paseo La Galería (Santa Teresa casi Aviadores del Chaco).

La ópera transcurre en el siglo XIX y muestra la desgarradora historia de una cariñosa geisha abandonada por un insensible marido estadounidense.

Antonio Pappano, el director musical de la Opera Real Covent Garden, de Londres, presenta un reparto encabezado por la soprano Ermonela Jaho, quien revive a la geisha. Las entradas a G. 30.000 están en venta en la boletería del Cinemark.

ITALIA. Como parte del Ciclo de Cine Italiano de la Embajada de dicho país en Paraguay habrá una proyección mañana, a las 20.00, en el Cinemas Villamorra (Mariscal López y Roque González) con acceso gratuito. El público podrá ver la comedia dramática Bianca come il latte, rossa come il sangue (2013).

La cinta, dirigida por Giacomo Campiotti, cuenta la historia del adolescente Leo, quien se enamora de Beatrice, aunque se topará con una sorpresa. Si bien el acceso es gratuito, se emitirán tiques a ser retirados, hoy, hasta dos por personas, de la taquilla del cine, en el segundo piso, de 14.00 a 22.00.

Dentro del mismo ciclo, también se proyectará el próximo martes 27 de junio, en el mismo lugar y hora, el drama Vino dentro (2013), de Ferdinando Vicentini Orgnani. Cuenta la historia de Giovanni Cuttin, que devenido a menos se convierte en un popular y exitoso catador de vinos.

FRANCIA. En el marco del ciclo La Arquitectura y el Cine se exhibe mañana, a las 18.00, en el Aula Magna de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (FADA) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), la película francesa En el origen (2009). El acceso es gratuito.

La cinta, dirigida por Xavier Giannoli y basada en hechos reales, plantea cómo un ladrón a tiempo parcial puede convertirse en el constructor de una carretera para coches de gran velocidad.

La próxima proyección en FADA será el martes 27, con la película rusa El regreso (2003). Se trata de un drama del director Andrei Zvyagintsev.

ROA BASTOS. Este miércoles 21, a las 19.00, en el auditorio Manuel de Falla del Salazar (Herrera 834) se proyecta gratuitamente el filme Alias Gardelito (1961), dirigida por el chileno Lautaro Murúa e interpretada por Alberto Argibay y Walter Vidarte.

El filme es parte de la Muestra del cine-foro Augusto Roa Bastos en la pantalla, que prevé la proyección de películas guionadas por el ganador paraguayo del Cervantes. Este ciclo dispondrá otra proyección el próximo miércoles, 28 de junio, a las 19.00, en el mismo espacio, la película Castigo al traidor, dirigida por Manuel Antín y también con guion de Roa Bastos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.