20 abr. 2024

Ciberataque extorsionador afectó a Paraguay y un centenar de países

Desde la Senatics reportaron casos de usuarios particulares a nivel local que fueron afectados por el ataque informático que impactó en el mundo. Expertos recomiendan no abrir correos sospechosos.

virus-informáticos-más-peligrosos.jpg

Los virus son programas informáticos que tienen como objetivo alterar el funcionamiento del computador. | Foto: muycomputerpro.com

Un ataque informático a gran escala sacudió al mundo el viernes, al parecer aprovechando una falla expuesta en documentos filtrados de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos.

El ataque se produjo mediante un virus ransomware, una técnica utilizada por los hackers que bloquea archivos de los usuarios a menos que paguen a los atacantes una suma designada en la moneda virtual Bitcoin.

El alcance de los ataques no estaba claro, pero algunos analistas informaron que decenas de países habían sido afectados por el virus, entre los que Paraguay no fue una excepción. Desde la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (Senatics) registraron casos de usuarios particulares víctimas del ataque, señaló Gabriela Ratti, del Centro de Respuestas a Incidentes Cibernéticos (CERT-PY).

Asimismo, versiones extraoficiales apuntaron que un comercio local se habría visto afectado; sin embargo, esto no fue corroborado aún por las autoridades.

extorsión. El nombre del virus es WCry, pero los analistas también estaban usando variantes, como WannaCry. El mensaje a los usuarios afectados decía “Ooops, sus archivos han sido encriptados!” y exigía que el pago fuera efectuado en tres días bajo amenaza de duplicar el precio, y que en caso de que no se abonara en 7 días los archivos serían borrados. Un grupo de hackers llamado Shadow Brokers difundió el virus en abril.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos dijo ser consciente de que las infecciones por el ransomware alcanzaron a “varios países alrededor del mundo”, y fue vinculado a ataques contra hospitales de Gran Bretaña, así como al gigante español de las telecomunicaciones Telefónica y a la compañía privada de correo estadounidense FedEx.

El virus, también conocido como malware, utiliza además otros nombres que empiezan casi todos por (Trojan-Ransom.Win32).

Fueron detectados más de 75.000 ataques, dijo Jakub Kroustek, de la empresa de seguridad Avast. El investigador de Kaspersky Lab, Costin Raiu, señaló por su parte que el virus, en forma de “gusano”, “se extiende rápidamente”.

Embed