22 de agosto
Martes
Despejado
19°
25°
Miércoles
Despejado
24°
33°
Jueves
Mayormente nublado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
miércoles 5 de abril de 2017, 02:00

Chipa Rape, parte del menú turístico para Semana Santa

La chipa es el alimento tradicional por excelencia del Paraguay. Se consume casi a diario o durante un acontecimiento especial. Según la costumbre de nuestro pueblo, la chipa sustituye a la carne durante los días de Semana Santa, por lo que este alimento es infaltable en las mesas durante los días santos.

Barrero Grande, o Eusebio Ayala (denominación actual de la ciudad), es conocida en todo el país por ser la gran productora de la chipa barrero y sus habitantes sacaron provecho de esta fama para idear un recorrido por las más grandes y famosas chiperías que tiene esta pequeña comunidad del Departamento de Cordillera.

El recorrido por las fábricas se realiza cada Jueves Santo y se reprisará la próxima semana. Se partirá a las 8.00 de la mañana, desde el local del Chipa Literario (Avenida Acosta Ñu entre Independencia Nacional y Mariscal López, de Eusebio Ayala). La idea es salir bien temprano, primero para tener la oportunidad de saborear los productos calentitos con un mate cocido bien sabroso como desayuno y, segundo, porque el recorrido es extenso, pues incluye varias chiperías.

EL MAPA DE LA CHIPA. La primera parada será el Bar Cabure’i, representado por Chipería María Ángela, un lugar emblemático de la ciudad de Eusebio Ayala, porque sirvió para inmortalizar la marca de la ciudad: Chipa Barrero.

YACARÉ DE DOS METROS. Posteriormente, se recorrerán las chiperías Lechuza, María Ana, J.R. Ayala (Chipa Barrero), Leticia, Santo Domingo y el cierre en el Chipa Literario con un pequeño festival de danza y chipa apo con la figura de un yacaré de dos metros, según especificaron los organizadores de la actividad.

En todos los lugares a ser visitados se vivirán momentos artísticos con la representación teatral y musical de la historia de la ciudad y de cómo llegó a ser la cuna de la chipa. En tanto que la danza paraguaya, con la que se representa la laboriosa preparación de la chipa, será la gran protagonista del momento artístico y estará a cargo de alumnos de las escuelas de danza de la ciudad.

PASAPORTE. El tour es gratuito y se pondrán a disposición de los interesados en formar parte del recorrido buses especiales para el cómodo traslado.

Los que deseen participar deben remitir sus datos y una foto del rostro para la confección de un pasaporte oficial del recorrido a la dirección electrónica jukyty@gmail.com. En Facebook la fan page oficial se encuentra con la dirección El Chipa Literario.