06 sept. 2025

China prueba el primer sistema público de transporte rápido sin conductor

El primer sistema público de transporte rápido sin conductor del mundo fue probado con éxito en la ciudad china de Zhuzhou, provincia de Hunan (centro), un vehículo con capacidad para transportar hasta a 300 pasajeros, informó este martes la agencia oficial de noticias Xinhua.

tren autobus.jpg

En China prueban el primer sistema público de transporte rápido sin conductor. Foto: Eleconomista

EFE

El vehículo de tres vagones, una mezcla entre un autobús, tren y tranvía, mide 32 metros de largo, tiene una velocidad máxima de 70 kilómetros por hora y está equipado con sensores para leer las dimensiones de una carretera.

En la prueba el vehículo llevó a los pasajeros a lo largo de pistas virtuales en las calles de Zhuzhou durante 24 horas y un recorrido de tres kilómetros.

El sistema y el vehículo fueron desarrollados por el brazo de investigación de CRRC Zhuzhou Locomotive, que produce piezas clave para el ferrocarril de alta velocidad de China.

“Operando en pistas virtuales a través de sensores montados en el vehículo, el tren puede ajustar su tracción, frenado e indicaciones a las órdenes del sistema central”, dijo Feng Jianghua, ingeniero jefe de CRRC Zhuzhou Locomotive.

El desarrollador explicó que el vehículo se lanzará oficialmente en torno a la primavera del próximo año.

CRRC Zhuzhou Locomotive dijo que el sistema cuesta solo una quinta parte de un sistema de tranvía tradicional.


Embed

Más contenido de esta sección
El Ejército israelí anunció este viernes que “en los próximos días” empezará una oleada de ataques contra edificios de varias plantas de la ciudad de Gaza (norte de la Franja) que se hayan “convertido en infraestructura terrorista”.
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció este viernes el levantamiento de la emergencia sanitaria internacional por la mpox (viruela símica), declarada desde agosto del pasado año, ante el descenso de casos en países especialmente afectados como la República Democrática del Congo, Burundi, Sierra Leona y Uganda.
El papa León XIV canonizará el domingo al primer santo milenial, el italiano Carlo Acutis, el “influencer de Dios” que dedicó gran parte de su corta vida a difundir la fe católica en internet.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró que hablará pronto con el presidente ruso Vladimir Putin, después de haber mantenido este jueves una conversación con su homólogo ucraniano Volodimir Zelenski y líderes europeos.
El presidente argentino, Javier Milei, partió en las últimas horas rumbo a Estados Unidos para reunirse con empresarios, mientras enfrenta acusaciones de corrupción y unas elecciones claves en la provincia de Buenos Aires.
Una acción coordinada entre Europol, la Policía Federal de Brasil, la Policía Nacional y el servicio de seguridad de Irlanda permitió desmantelar una red de trata que explotaba sexualmente a cientos de personas originarias de Sudamérica, informó ese jueves la agencia europea de policía.