31 dic. 2025

China planea construir en Inglaterra su primera planta nuclear en Occidente

El Reino Unido y China ultiman la firma de un acuerdo para construir en Bradwell (este de Inglaterra) la primera planta nuclear en Occidente diseñada y operada por el gigante asiático, según avanzó este domingo el diario The Sunday Times.

nuclear.jpg

China planea construir en Inglaterra su primera planta nuclear en Occidente. Foto: www.lavanguardia.com.

EFE


Ambos gobiernos esperan cerrar los detalles del plan durante la visita al Reino Unido que el presidente chino, Xi Jinping, tiene previsto hacer en octubre.

La construcción del reactor de Bradwell forma parte de un acuerdo más amplio respecto a infraestructuras nucleares entre el Reino Unido, China y Francia.

Pekín obtendrá el permiso para operar la planta como contrapartida a su inversión en dos proyectos de la francesa EDF en Inglaterra, las plantas de Hinkley Point, en el condado de Somerset, y Sizewell, en Suffolk.

El reactor chino tendrá capacidad para producir un gigavatio de energía, suficiente para dar servicio a cerca de un millón de hogares.

La compañía EDF participará como inversor minoritario en el proyecto de Bradwell y asesorará a los ingenieros chinos sobre los requisitos de seguridad en el Reino Unido y la Unión Europea (UE).

La nueva hornada de plantas nucleares que prepara el Gobierno del primer ministro David Cameron forma parte de un plan para reducir la dependencia del Reino Unido de los combustibles fósiles.

Más contenido de esta sección
Los habitantes de Nueva Zelanda ya celebraron la llegada del nuevo año. En Auckland, los fuegos artificiales surcaron el cielo para anunciar el inicio del 2026.
El Ejército Popular de Liberación (EPL, Ejército chino) disparó un total de 27 cohetes durante su segundo día de ejercicios militares en los alrededores de Taiwán, con 10 de ellos cayendo en el mar ubicado dentro de la “zona contigua” taiwanesa, que se extiende a 24 millas náuticas (44,5 kilómetros) de las costas de la isla.
Una colisión frontal entre dos trenes en la vía a Machu Picchu dejó este martes una persona muerta y al menos treinta heridos, según reportó la Policía Nacional de Perú (PNP) en la región andina de Cusco (sur), además de daños en las locomotoras de ambos convoyes.
Las mariposas migran en direcciones opuestas según el hemisferio en el que se muevan, constató una investigación con participación española que documentó el primer caso de “división migratoria” en insectos, concretamente en la especie Vanessa cardui.
El futuro de la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa y ocupada por Rusia, constituye uno de los principales obstáculos en las negociaciones de paz en la guerra ruso-ucraniana, al tiempo que Ucrania advierte de los riesgos de la intención de Moscú de reiniciar al menos uno de sus reactores tras una larga pausa.
El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó el último lunes que su país destruyó un área de atraque de embarcaciones de Venezuela usadas presuntamente para el narcotráfico, lo que puede constituir el primer ataque terrestre de la campaña militar contra el narcotráfico desde América Latina.