25 abr. 2024

China censura al osito Winnie the Pooh en las redes sociales

El adorable osito Winnie the Pooh, protagonista de los libros infantiles del autor inglés A.A. Milne, ha sido censurado en la redes sociales en China, supuestamente por comparaciones desfavorables con el presidente chino, Xi Jinping, según el periódico británico Financial Times.

china.jpg

El oso se empleó para caricaturizar a Xi. Foto: @A3Noticias

EFE.

El diario apunta que, desde el pasado fin de semana, los usuarios que han intentado acceder en la red Sina Weibo -parecida a Twitter- o en la aplicación de mensajería WeChat a imágenes o al nombre en chino del famoso personaje, se han topado con el aviso de que se trata de “contenido ilegal”.

Financial Times señala que, de momento, no hay ninguna explicación oficial de lo ocurrido, pero recuerda que la censura en las redes sociales ha aumentado con vistas al 19 Congreso Nacional del Partido Comunista, que se celebrará después del verano.

Los expertos a los que ha consultado el periódico indican que la decisión de censurar las referencias al aparentemente inofensivo oso puede deberse a los usos hechos de su imagen en el pasado, cuando se empleó para caricaturizar a Xi.

Así, una foto de 2013, que muestra a Xi caminando junto al ex presidente estadounidense Barack Obama, fue publicada junto a otra imagen en la que se veía andando juntos a Winnie (más gordito) y su amigo Tigger (más delgado y esbelto)

En 2014, apareció otro chiste: una reunión entre Xi y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, fue comparada con una ilustración de Winnie the Pooh junto a Ígor, el burro tristón que protagoniza muchas aventuras del oso.

El periódico londinense cita otro ejemplo reciente de censura en las redes sociales chinas, cuando las letras “RIP” (Descanse en paz) fueron bloqueadas en Weibo tras el fallecimiento del disidente chino Liu Xiaobo, premio Nobel de la Paz.

Embed

Más contenido de esta sección
El Moulin Rouge, símbolo emblemático de París, amaneció este jueves sin aspas por primera vez en 135 años, después de que se derrumbaran de madrugada sobre el bulevar de Clichy, en pleno corazón del barrio de Montmartre, a causa probablemente de una rotura en el eje que las sostiene.
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.
Científicos de varias universidades españolas atribuyeron por primera vez una tormenta de granizo gigante, ocurrida en la provincia de Girona (en el noreste español) en agosto de 2022, a los efectos del cambio climático.
El papa Francisco afirmó este jueves que “en el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, incomprensiones y sospechas, hasta el punto de ver en el otro a un enemigo”.
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.