18 abr. 2024

Chila, una Leyenda Viviente

El histórico capitán de la Selección Nacional, José Luis Chilavert, será reconocido como Leyenda Viviente por la Federación de Fútbol, Historia y Estadísticas.

Gigante.  Chilavert será reconocido como leyenda del fútbol.

Gigante. Chilavert será reconocido como leyenda del fútbol.

La institución (IFFHS por sus siglas en inglés) organiza una velada que tendrá lugar en febrero próximo en Ankara, capital de Turquía.

En la ocasión elevará a la categoría de Leyenda Viviente a un total de 48 ex futbolistas, conforme divulga su página web.

Y uno de ellos es el ex arquero de la Albirroja, José Luis Chilavert. “Como paraguayo me siento orgulloso que me reconozcan como Leyenda Viviente”, dijo el portero nacional que actualmente radica en Buenos Aires.

Chilavert es un emblema del fútbol nacional en toda su dimensión. Anotó 62 goles: jugando para Vélez (48), Zaragoza (1), Racing de Estrasburgo (1), Peñarol (4) y la Selección de Paraguay (8). Conquistó 12 títulos, fue reconocido 3 veces como mejor arquero por la FIFA, disputó 74 partidos con la Albirroja y fue referente en los 8 clubes que recorrió a lo largo de su trayectoria.

Será el primer paraguayo en conseguir semejante premio. En su momento fue considerado el sexto mejor arquero del siglo XX por la propia IFFHS, un logro titánico.

Entre la lista de reconocidos como Leyendas del Fútbol aparecen jugadores como Pelé, Maradona, Ronaldo, Platini, Zidane, Di Steffano, Garrincha, Ryan Giggs, Hugo Sánchez, Eusebio, Bobby Charlton, Zico, entre otros.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.