09 ago. 2025

Chaco: Urge reparación de puente en estado deplorable

Peligro.  El karanda’y del puente debe ser reemplazado.

Peligro. El karanda’y del puente debe ser reemplazado.

Alcides Manena

ALTO PARAGUAY

En el trayecto que conduce a Carmelo Peralta, Alto Paraguay, un puente en condiciones deplorables representa un verdadero peligro para los usuarios, al igual que otras vías del departamento, que necesitan reparación urgente.

Desde la asociación de caminos mencionan que el puente dificulta el paso de vehículos de todo tipo y desde hace tiempo solicitaron la ayuda al Municipio de Carmelo Peralta para repararlo, sin embargo hasta ahora no se realizó el arreglo de la pasarela que está ubicado a 6 kilómetros del casco urbano.

El puente hecho de karanda’y (palma) ya no está para resistir por mucho tiempo, pero se utiliza igual, por lo que temen que ocurra una desgracia. Si bien se realizan mantenimientos, estos no dan abasto, pues la precariedad por falta de recursos se siente, ya sea de parte de la asociación como de las otras entidades del Estado, como el Ministerio de Obras Públicas y la Gobernación.

A duras penas se logró reparar algunos tramos críticos recientemente, lo que posibilitó la incursión –después de 4 meses de aislamiento– de un colectivo de pasajeros que viaja desde Asunción a Fuerte Olimpo, que a su paso también beneficia a otras comunidades ubicadas sobre ruta.

Emergencia. Hasta ahora, solo con tareas conjuntas interinstitucionales se está paliando la necesidad de tener ruta habilitada, ya que del presupuesto por la promulgación de estado de emergencia al departamento aún no se ejecuta, y parte del mismo está comprometido para reparación de caminos.

Cabe mencionar que aun con la promulgación, al inicio de abril, por parte del presidente Horacio Cartes, que autoriza al Ministerio de Hacienda la asignación de G. 5.700 millones a la Gobernación de Alto Paraguay, este recurso aún no se utiliza.

La declaración del Congreso y luego la promulgación de emergencia para el Alto Paraguay fueron como consecuencia de la inundación por crecida del río, que afectó principalmente a Isla Margarita, del distrito de Carmelo Peralta.