20 abr. 2024

CGR señaló al IPS multa a SST por G. 53.000 millones

Auditores de la Contraloría General de la República (CGR) señalaron por nota al Instituto de Previsión Social (IPS) la falta de cobro por un total de 840 días no trabajados por la empresa Security Service Technology (SST), propiedad del ex diputado colorado José Chamorro, lo cual representaba un monto de casi G. 53.000 millones en multa.

Llamativas auditorías.  Sede central de la Contraloría General de la República, en Asunción.

Llamativas auditorías. Sede central de la Contraloría General de la República, en Asunción.

La empresa de seguridad fue adjudicada por la previsional por un total de G. 170.036.708.351 en los últimos seis años, siendo así la institución del Estado que más adjudicó a SST, que en total facturó unos USD 60 millones, la mitad de lo que invirtió el Estado en los últimos seis años.

COBRO. El 31 del mes pasado, el IPS respondió la observación realizada por la Contraloría, señalando que cobraría la multa, pero que sus cálculos le daban la suma de G. 902.707.028.

El IPS presentó además a la Contraloría una nota donde exigía a la empresa SST, ese mismo día (31 de agosto), el depósito de la multa en una cuenta bancaria.

Sin embargo, el titular del IPS, Benigno López, señaló ayer que finalmente la multa a la empresa SST por servicios no prestados se dio a través de un descuento directo a un pago que le realizaron.

AUDITORÍA. La auditoría practicada al IPS fue dispuesta por Resolución CGR Nº 139/2016 firmada el 24 de febrero de este año, y la misma formuló varias observaciones al IPS, entre las cuales, específicamente la número 42, trató la falta de cobro de multas por parte de la previsional a la empresa SST por incumplimiento de contrato de servicio de seguridad y vigilancia.

La auditoría señaló sobre este punto que detectaron ausencias no reemplazadas de guardias de seguridad en los respectivos puestos, cuyas planillas de asistencia no cuentan con firmas de guardias designados en los meses seleccionados como muestra: enero, febrero y marzo del 2015, de algunas dependencias del IPS, y que los días no cubiertos ascienden a 840, lo que representa un total de G. 52.949.920.460 de multa.

INFORME CAJONEADO. Curiosamente, el Informe Final de la Auditoría Financiera realizada al IPS no fue publicada en la web de la Contraloría y el coordinador de la auditoría, Miguel Ángel Galeano, fue removido de su cargo de director general de Control de Recursos Sociales el 8 de agosto de este año, una semana después de la última nota del IPS a la Contraloría.

En su reemplazo, entró el funcionario Cirilo Durañona Macchi, un oviedista que figura en la lista de bonos del Unace por G. 200 millones. Fuentes internas sospechan que este fue el motivo de la remoción.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.