8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
martes 18 de octubre de 2016, 09:08

Cetrapam califica de correcta la disminución del pasaje convencional

El titular del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), César Ruiz Díaz, considera correcta la reducción de G. 100 del pasaje convencional por la disminución del gasoil. Sobre el servicio diferencial, dijo que maneja otra estructura de costos.

Para el gremio de empresarios del transporte público no fue una sorpresa la decisión del presidente de la República, Horacio Cartes, en disminuir en 100 guaraníes el precio del pasaje en el sistema convencional, que actualmente costaba G. 2.100.

"Había rumores y ayer a la noche se confirmó, es una decisión del Ejecutivo", expresó el titular de la Cetrapam.

Si bien realizarán una reunión en la tarde de este martes para analizar la decisión del mandatario, Ruiz Díaz adelantó que considerarían correcta esa disminución, teniendo en cuenta la baja del gasoil y del dólar, con respecto al último análisis realizado en la estructura del costo del pasaje.

"Desde nuestra óptica, la suba y baja del gasoil es dinámico, muy rápido volverá a subir el combustible porque tiene una tendencia alcista", indicó a la emisora 780 AM.

En ese sentido, expresó que a partir del lunes unas 700.000 personas serán beneficiadas en pagar 100 guaraníes menos hasta que vuela a subir el gasoil. "Ahí vamos a volver a intentar aumentar el precio del pasaje y arde Troya porque a esa altura nadie ya se recuerda", agregó.

Actualmente, el sistema convencional representa el 80% del sistema del transporte público y el diferencial –buses con aire acondicionado – tiene el 20%.

DIFERENCIAL. Al ser consultado por qué la medida presidencial no afecta al sistema diferencial, explicó que los nuevos buses tienen otra estructura de costos y la disminución actual del gasoil solo tiene un impacto mínimo.

Dijo que esos ómnibus consumen más combustible que un convencional y cuentan con niveles de lujo como cargadores de teléfonos celulares y wifi. También mencionó que la seguridad aumentó en esos vehículos.

El presidente Horacio Cartes emitió un mensaje anoche por los canales de televisión, anunciando la reducción en el precio de todos los combustibles proveídos en las estaciones de servicio de Petropar, en G. 100 por litro, además de contemplarse también la disminución en el precio del pasaje urbano convencional, también en G. 100 desde el lunes 24 de octubre.