19 abr. 2024

CES: El gasto en tecnología seguirá cayendo en el 2017

AFP

Tecnología.  Un periodista entrevista a un robot el día previo a la inauguración del show.

Tecnología. Un periodista entrevista a un robot el día previo a la inauguración del show.

LAS VEGAS - EEUU

El sector de la electrónica para el gran público tiene esta semana su gran cita anual en Las Vegas, en un contexto de caída continua de sus ingresos debido a la incertidumbre política, la fortaleza del dólar y la reducción del ritmo de ventas de smartphones.

Antes de la inauguración del Consumer Electronics Show (CES) en Las Vegas, los organizadores predijeron que los ingresos del sector continuarán reduciéndose en 2017 por cuarto año consecutivo.

Los consumidores de todo el mundo gastarán 2% menos, es decir, 929.000 millones de dólares en teléfonos inteligentes y otros dispositivos, frente a los 950.000 millones de 2016, según la asociación estadounidense del sector, la Consumer Technology Association (CTA).

El director de estudios de mercado de la CTA, Steve Koenig, dijo durante una rueda de prensa en Las Vegas que este pronóstico se basa en la incertidumbre tras la elección de (Donald) Trump y el Brexit, la votación a favor de la salida del Reino Unido de la UE. “Este ambiente de incertidumbre seguramente va a impactar en el gasto de los consumidores, en las inversiones de las empresas y en las de los gobiernos”, dijo Koenig.

En su opinión, la fortaleza del dólar también supone un importante impacto, al reducir las cantidades gastadas en tecnología en otras divisas, así como las bajadas de precios para algunos productos, como las tabletas. Los ingresos del sector siguen dependiendo en gran medida de los teléfonos inteligentes, que este año representarán 47% de los gastos en electrónica del gran público a escala mundial, aunque su crecimiento –tanto a nivel de volúmenes de venta como de ingresos–, empieza a moderarse. “El teléfono inteligente está en el centro del universo del consumidor de tecnología”, apuntó Koenig.

Los teléfonos inteligentes, tabletas, computadores de escritorio, computadores portátiles, televisores, cámaras y relojes inteligentes conforman un conjunto de equipos que se espera que aporten el 28%, o sea 754.000 millones de dólares, en ingresos en la industria de tecnología este año.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.