24 abr. 2024

Cervecera y banco lideran ránking de mayores contribuyentes por ganancias

Cervepar e Itaú Paraguay fueron las compañías que más impuestos pagaron sobre su renta en el 2016, según el informe de Tributación. La ANDE es la institución pública que más aportó al fisco.

tributacion de estado set.JPG

Solicitarán la regulación de las comisiones para funcionarios de la SET.

Foto: Archivo.

Iván Lisboa

ilisboa@uhora.com.py

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) dio a conocer ayer el listado de los 500 mayores contribuyentes del ejercicio 2016. Del informe se desprende que Cervepar SA y el Banco Itaú Paraguay fueron las compañías que más ganancias tuvieron, muy por encima de todas las demás sociedades del país.

De acuerdo con el reporte, en concepto de impuesto a la renta la cervecera pagó al fisco unos G. 153.915 millones (USD 27,8 millones), mientras que la institución financiera abonó G. 127.433 millones (USD 23 millones).

En tercer lugar aparece Agro Silo Santa Catalina con un aporte de menos de la mitad de los dos primeros. Esta firma, parte del Grupo Favero, pagó G. 62.393 millones (USD 11,3 millones). Tabacalera del Este SA, propiedad del Grupo Cartes, se encuentra en el puesto 9 (Ver infografía).

Cervepar triplicó su contribución al fisco sobre sus ganancias en comparación al 2015. Por ese ejercicio fiscal tributó G. 52.101 millones (USD 9,6 millones). Por su parte, Itaú Paraguay también tuvo un leve aumento, ya que pagó el año pasado G. 103.179 millones (USD 19 millones).

El impuesto a la renta es anual y se paga sobre las ganancias que las compañías obtienen anualmente. La tasa a abonar corresponde al 10% del total de las ganancias.

Este listado fue presentado por la viceministra de Tributación, Marta González; el director de Grandes Contribuyentes, Víctor Gómez de la Fuente, y el asesor económico de la SET, Pedro Galeano.

Por actividad. Si analizamos las contribución fiscal de acuerdo con los sectores, el sector financiero lidera el ránking, con aportes por un total de G. 1,27 billones (USD 234 millones). En comparación al 2015, esto representa un aumento del 5,7%.

Las tabacaleras ocupan el segundo lugar, con un pago de G. 567.411 millones (USD 104,3 millones). Mientras que en el tercer lugar se encuentran las compañías de bebidas gaseosas y alcohólicas, con G. 495.342 millones (USD 91 millones).

El sector agroexportador se encuentra bastante lejos en este ránking, ocupando el decimotercer lugar, con un aporte total de G. 76.840 millones (USD 14 millones).

Sin embargo, para la viceministra González, este ránking no puede tomarse como un indicador total, porque se realiza teniendo en cuenta solo los 500 principales contribuyentes.

La tabla de aportes teniendo en cuenta todos los impuestos (IVA, renta y selectivo al consumo) es liderada por la ANDE, con G. 453.088 millones (USD 81,7 millones), siendo al mismo tiempo la institución pública que más contribuyó al fisco. En segundo lugar se encuentra Tabacalera del Este, con G. 308.345 millones (USD 55,6 millones). Completan el quinteto Itaú, Cervepar y Banco Continental.

Aumento. De acuerdo con el informe de la SET, la recaudación impositiva aumentó en un 16,7%, teniendo en cuenta los 500 grandes contribuyentes, totalizando unos G. 6,07 billones (USD 1.095 millones).

El listado está compuesto por 400 grandes contribuyentes, 85 medianos y 15 pequeños.

La subsecretaria de Estado destacó el crecimiento de la recaudación impositiva, pese a la crisis regional, que afecta sobre todo a nuestros países vecinos y principales socios comerciales.

Por su parte, Gómez de la Fuente también resaltó la eficacia del plan nacional de controles, lo que tuvo un impacto positivo en el pago de tributos en el sector automotor y de la construcción.

“Lo que vemos es que a pesar de la crisis de nuestros vecinos, también la disminución de los precios de los commodities a nivel mundial, los sectores de la economía paraguaya presentan signos positivos”, expresó.

Embed

Recaudación efectiva en mayo subió en un 5%

Al cierre de mayo del 2017, la recaudación efectiva de la SET ascendió a G. 1,4 billones (USD 249 millones), lo que representa un aumento del 5% en comparación al mismo mes del año anterior. Así, la recaudación total, de enero a mayo, llega a los G. 5,3 billones (USD 970 millones).

El impuesto más recaudador sigue siendo el IVA, que en los primeros cinco meses del año dejó a la Administración Tributaria unos G. 2,9 billones (USD 530,5 millones), seguido del Iracis y el impuesto selectivo al consumo.

El informe de la SET indica también que los pagos recibidos mediante créditos fiscales devueltos a exportadores y otros contribuyentes alcanzó la suma de G. 137.738 millones (USD 25 millones). Esto representa un incremento del 194% con relación al mismo mes del año anterior, mientras que en el total acumulado de enero a mayo, el aumento fue del 65%.

“El crecimiento de nuestra recaudación, como en todos los años anteriores, sigue siendo muy sostenido, a pesar de la fuerte crisis que soportó y sigue soportando el Brasil (...). Cada uno de los impuestos relevantes ha ido creciendo en porcentajes variables”, expresó la viceministra de Tributación, Marta González.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.