4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 17 de noviembre de 2016, 01:00

Centroamérica redoblará el combate contra las pandillas

El Salvador, Guatemala y Honduras lanzaron un sistema conjunto de seguridad para combatir a las pandillas criminales y el narcotráfico, como parte de un plan respaldado por Estados Unidos para frenar la migración y cuyo futuro es incierto con la elección de Donald Trump como nuevo presidente.

La llamada Fuerza de Tarea Trinacional se nutrirá de militares y policías activos de los tres países, según las necesidades del momento, y realizará operativos coordinados contra el crimen organizado, intercambio de información de inteligencia y agilizará la extradición de detenidos.

Esta medida es parte de los compromisos para renovar el apoyo financiero de Washington con la Alianza para la Prosperidad, un plan que busca mejorar la seguridad y dar empleos que generen arraigo en esta violenta y empobrecida región conocida como el Triángulo Norte de Centroamérica.

La Alianza, apoyada por el gobierno de Barack Obama, aseguró un primer aporte de 750 millones de dólares del Congreso para los tres países tras la masiva llegada de menores centroamericanos que colapsaron la frontera sur de Estados Unidos en el verano de 2014. Trump no ha dicho si mantendrá la cooperación económica con Centroamérica. REUTERS