19 abr. 2024

Centro aregüeño llega a seis años de rescate de la cultura

El Centro Cultural del Lago, de Areguá, es un punto de rescate de la alfarería tradicional de la ciudad y de sus cultores. Con seis años de trabajo, también promociona la plástica y realiza ciclos de cine. El acceso es gratuito.

centro aregueño.jpg

Por Sergio Noe

snoe@uhora.com.py

El Centro Cultural del Lago, ubicado en Fulgencio Yegros 855, de Areguá, busca la promoción de la alfarería tradicional y de sus cultores, trasladando sus obras a las vitrinas, además de ofrecer ciclos de cine y dar espacio a expresiones artísticas.

Ysanne Gayet, directora del espacio, explica que desde la apertura, en 2010, su experiencia con la comunidad afianzó parte de la cultura aregueña, gracias al trabajo con artesanos.

“Las piezas de los alfareros aregüeños y de otras localidades están en las vitrinas; son trabajos de aquellos que quieren salir del molde y no repetir las reproducciones de alfarería de la calle”, señala.

IMPORTANTE. Considera clave el “rescate de la alfarería original de Areguá”, en especial, de los trabajos de don Crecensio Mora y otros, que operan con moldes antiguos.

Destaca que el centro organiza cada año un taller de cerámica en las alfarerías de Areguá, el que contó con instructores como Carolina Noguera de Tobatí y Julia Isídrez de Itá, además de los peruanos César, Amaru y Maneno Juárez. “Con estos últimos talleres se enseñaron las técnicas ancestrales peruanas de la zona de Chulucanas. Buscamos dar opciones a los artesanos, quienes por lo general utilizan la técnica del molde y del torno”, indica.

El centro también promociona las artes visuales, con pinturas de estilo naif, además de exposiciones indígenas, ciclos de audiovisuales y oferta de libros. El espacio expone obras del pintor y artesano aregüeño Henry Centeno, y pinturas naif de Renata Ávila, María Teresa Recalde, Lucy Yegros y Ana Karina Miranda.

También pueden verse pinturas de Rubén Balbuena y Salmi Flores, hijo y nieta de Ogwa, respectivamente, así como otros del Chaco Central.

De los alfareros de Areguá hay obras de Rogelia Romero y Bienvenida Páez Monges, Domingo Páez Ruiz, y otros. El centro abre de jueves a viernes, de 10.00 a 17.00, y sábados y domingos, de 10.00 a 18.00. Informes al (0291) 432-633.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.