04 nov. 2025

CDE: Policía “arregla” crisis por corrupción mientras delincuentes operan

Mientras la Policía se encarga de cambiar a los jefes por estar relacionados a hechos de corrupción y extorsión en Alto Paraná, delincuentes operan libres y soberanos en la región. Este miércoles ladrones asaltaron Cervepar y se alzaron con G. 200 millones, entre otros robos.

CAJA.png

Seguidilla de robos y hurtos en Ciudad del Este. Foto: Édgar Medina, UH.

Durante la semana la Policía Nacional en Alto Paraná no tuvo más opción que tratar de arreglar el conflicto generado luego de que un uniformado, en medio de los nervios, revele mediante audios de WhatsApp el sistema extorsivo y corrupto que funciona dentro de la honorable institución.

En medio de la crisis, delincuentes hacen de las suyas aprovechando que agentes están más preocupados por “la imagen” institucional, que por luchar contra la delincuencia y la inseguridad, según denuncias de pobladores de la zona este del país.

SEGUIDILLA DE ROBOS EN MENOS DE 24 HORAS

Édgar Medina, periodista del Diario Última Hora, detalló los puntos que delincuentes frecuentaron para concretar grandes robos.

Alrededor de las 19.30 de este miércoles, Cervepar fue la víctima de turno. Delincuentes ingresaron al local ubicado en la avenida Teniente Rojas Silva casi Supercarretera del barrio Pablo Rojas de Ciudad del Este y se lograron llevar G. 200 millones. Además llevaron dos armas de fuego de grueso calibre.

Las víctimas del hecho fueron identificadas como José Ocampos, de 30 años, guardia de seguridad de la empresa SIT; Miguel Ruíz Díaz, 23 años, cajero y Jorgelino Ramírez Recalde, de 27 años. Los autores, según testigos, fueron tres hombres vestidos con uniformes de guardia de seguridad.

En la mañana de este miércoles, dos delincuentes se habían alzado con G. 82 millones en un asalto a la sede de Indufar. Este hecho ocurrió en el kilómetro 11 Monday de Ciudad del Este, comentó el periodista.

En la noche de ayer se denunció la rotura de la ventanilla de 4 vehículos que estaban dentro del estacionamiento de la Universidad Nacional del Este. Del episodio, hurtaron una notebook, dos autoradios, un celular y G. 4 millones en perjuicio de Óscar Ortega, Rodney Bobadilla, Jorge Álvarez y Éver Valenzuela.

El último robo ocurrió a las 3.00 en el km 8 Acaray, en una vivienda propiedad de Jaime Andrés Franco Mendoza, recluido en Tacumbú por tráfico de drogas. Los autores fueron 4 a 5 desconocidos, armados con pistolas. Uno era brasileño, según la Policía.

Las víctimas de este hecho: Lilian Beatriz Barrios de Franco y sus dos hijos menores. La gavilla robó un automóvil de la marca Toyota, Corolla, con chapa UAE275, además de dos televisores, una notebook, lote de joyas, tres relojes enchapados en oro y documentos de vehículo. El automóvil fue abandonado en el barrio 23 de Octubre de la misma ciudad.

Es así como los delincuentes forzaron sus estrategias para cometer varios hechos delictivos en menos de 24 horas dentro de la ciudad limítrofe con el Brasil.

Más contenido de esta sección
El programa Abrazo del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna), que funciona en el centro de Concepción, suspendió desde hace un mes la atención directa a los niños, debido al mal estado del local donde operaba.
Un secuestro exprés registrado este lunes en Puerto Iguazú, Argentina, disparó la alerta en la región de la Triple Frontera, sobre un modo delictivo que llegó a poner en jaque a las autoridades de la zona en la década anterior.
La Policía Nacional detuvo este martes en Villarrica, Departamento de Guairá, a un ciudadano colombiano acusado de robar equipos médicos en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú.
Durante una reunión mantenida el lunes en Pozo Colorado entre integrantes de la Coordinadora de Líderes Indígenas del Bajo Chaco (CLIBCh) y el presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Hugo Samaniego, las partes acordaron conformar una comisión de trabajo a fin de avanzar en la reapertura de la sede central del Indi.
Desde el Ministerio de Justicia aseguraron que el traslado de Miguel Ángel Tío Rico Insfrán “tiene que ver con la conducta de ciertos agentes penitenciarios y otros funcionarios que tuvieron contacto” con él y que la medida no fue avisada por prudencia y cuestiones de seguridad.
Un motociclista resultó herido este martes tras chocar contra una patrullera de la Policía Nacional en el distrito de Karapaí, del Departamento de Amambay.