28 mar. 2024

CDE: Madre de recluso denuncia irregularidades en sistema judicial

La madre de un recluso denuncia la omisión de repuestas de autoridades penitenciarias ante el mal estado de salud de su hijo. Asegura que cuenta con informes médicos que constatan el estado clínico del hombre y que, a pesar de ello, el sistema judicial no responde.

madre.jpg

Zunilda Fleitas pide ayuda para su hijo enfermo. Foto: Nancy Méndez.

Édgar Medina | Ciudad del Este

El recluido fue identificado como Rubén Darío Fleitas, quien fue procesado por robo. Según su madre, Zunilda Fleitas, el joven se encuentra en grave estado de salud en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este.

“Las autoridades judiciales hacen caso omiso a la recomendación de un médico forense y al diagnóstico médico, mientras tanto su estado de salud se agrava”, según refirió la madre.

Un cuadro de gastritis crónica atrófica y esofagitis es el que ubica a Rubén como un paciente que necesita asistencia médica inmediata, de acuerdo al estudio laboratorial que presentó Zunilda.

La denunciante sostiene que desde hace varios meses solicita a autoridades judiciales la internación de su hijo en un centro asistencial, pero que nadie le brinda una respuesta ante su clamor.

La internación fue recomendada por un médico forense, luego de que el joven vomitara sangre más de 5 veces al día. La enfermedad le fue detectada a fines del pasado año cuando, por vía judicial, la denunciante consiguió trasladarlo a un centro de salud. A pesar de ello, no logra aún ser internado, declaró la madre.

“En el penal le mantienen con suero, omeprazol y domper en ampollas, pero ya no saben qué hacer de él”, sentenció la madre con preocupación.

Robo agravado. Fleitas está procesado por un caso de robo agravado registrado en la zona comercial del Paraná Country Club, al igual que otro joven identificado como Víctor Cáceres, hijo de un seccionalero, que fue beneficiado con el arresto domiciliario, de acuerdo a lo manifestado por Zunilda.

Reiteración de denuncia. El caso ya fue denunciado públicamente hace un mes por la madre a través del diario Ultima Hora.

Tras la publicación, la jueza Norma Girala, quien tenía a su cargo el expediente, derivó el caso al Juzgado de sentencia N.º 6, a cargo de Mirtha Aguayo, donde actualmente se encuentra el documento, aseguró la madre.

Más contenido de esta sección
El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) expresó su rechazo al nombramiento de Roberto Melgarejo como superintendente de Salud, debido a que el proceso de selección no pasó por el Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de Salud y “carece de las atribuciones legales”.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.