25 de junio
Domingo
Muy nublado
19°
28°
Lunes
Mayormente nublado
19°
27°
Martes
Parcialmente nublado
19°
28°
Miércoles
Mayormente nublado
17°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
lunes 19 de diciembre de 2016, 01:00

CDE: Jóvenes cuestionan manejo de recursos que provienen del Fonacide

Afirman que de 10 instituciones visitadas este año solo en dos había obras en proceso. Municipalidad esteña responde y asegura que llegó al 93% de las intervenciones en las instituciones educativas.

Por Wilson Ferreira

CIUDAD DEL ESTE

Reacción Paraguay, organización no gubernamental que tiene como objetivo combatir a la corrupción a través de iniciativas innovadoras que tengan como énfasis a la educación cívica, realizó una serie de observaciones con relación al uso de Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) por parte de la Comuna de Ciudad del Este.

"Varias irregularidades fueron detectadas, una de las más llamativas es que ninguna de las escuelas priorizadas recibió obras con recursos del fondo. Las áreas de intervención monitoreadas fueron aulas, sanitarios y otros espacios", refiere parte el informe presentado en el marco de la presentación de la segunda edición del Monitoreo de Ejecución Física (MEF) sobre uso de Fonacide.

Señala que visitaron 10 instituciones educativas de Ciudad del Este, 8 de ellas en el área urbana y 2 en el área rural y las irregularidades detectadas son similares a las halladas durante el año pasado. Entre ellas menciona la falta de respeto al listado de priorización de parte de la Comuna.

Menciona que solo 4 de las 10 instituciones priorizadas para reparación, adecuación o construcción de aulas, sanitarios y otros espacios contaban con adjudicaciones.

"Ninguna autoridad educativa visitada tenía a disposición el contrato de la obra. La mitad de las instituciones educativas visitadas no contaban con terrenos a nombre del MEC (Ministerio de Educación), pero aún así fueron priorizadas para recibir intervenciones con recursos del Fonacide", dice otra parte del informe presentado David Riveros, director ejecutivo de Reacción.

También resaltan que los estudiantes desconocen el Fonacide, sus fines y su administración y una vez más mencionan que hay resistencia de las autoridades educativas para brindar información. Solamente 2 de las 10 instituciones visitadas contaban con alguna obra en proceso".

RESPUESTA. La Municipalidad de CDE respondió a los cuestionamientos y señala que ejecutó un total de 77 obras con recursos de Fonacide invirtiendo en escuelas y caminos adyacentes a las instituciones sumadas a las 25 obras gestionadas ante la Gobernación del Alto Paraná se llegó a 102 intervenciones, alcanzando el 75% de las escuelas de la ciudad.

Asegura que sumando los últimos 4 años llegó a un total de 93% de intervenciones en instituciones educativas "demostrando que es una de las pocas administraciones del país en utilizar el 100% de estos recursos cada año", refiere parte del comunicado divulgado a los medios respondiendo los cuestionamientos de Reacción Paraguay.